09/01/11

Desmienten directriz internacional por terremotos

Crédito de la imagen: Matthew Mayer

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Con base en estudios de campo realizados en Haití después del terremoto, investigadores de Israel contradicen directrices internacionales sobre terapias antibacterianas aplicadas a personas con heridas luego de una catástrofe.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, CDC, proponen el manejo de heridas infectadas principalmente apuntando a las bacterias gram positivas, por ser las más comunes.

Sin embargo, científicos israelitas que dispusieron un hospital móvil de 72 camas en Haití en menos de cuatro días después del terremoto, el cual estuvo activo durante diez días, demostraron que las bacterias gram negativas estaban presentes en el 89 por ciento de las heridas infectadas.

El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, concluye que los grupos médicos para el apoyo en emergencias deben estar equipados con drogas antimicrobiales apropiadas para el tratamiento de infecciones por bacilos gram negativos, así como con las drogas recomendadas comúnmente.

Enlace al estudio del NEJM