25/01/13

Árboles amazónicos han sobrevivido climas extremos

La Symphonia globulifera habita hace más de 15 millones de años en los bosques amazónicos Crédito de la imagen: Mauro Guanandi/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Algunas especies de árboles amazónicos son mucho más antiguas de lo que se creía y, por tanto, estarían genéticamente preparadas para resistir eventos climáticos extremos como lo hicieron sus ancestros hace miles de años, revela un estudio.

Tras analizar doce especies de árboles de la Amazonía ecuatoriana, Bolivia, Brasil, Guyana Francesa, Perú y región central de Panamá, el estudio publicado en Ecology and Evolution (13 de diciembre), halló que tres han existido en la Amazonía hace más de 8 millones de años.

Registros fósiles de una especie (Symphonia globulifera) incluso se remontan a 15 millones de años, señala a SciDev.Net. Christopher Dick, biólogo evolucionista de la Universidad de Michigan, EE.UU. y líder de la investigación.

Las demás oscilan entre los 5,6 y 2,6 millones de años, edades superiores a las reportadas previamente, que no superaban los 2,6 millones de años.

Las temperaturas en la Amazonía durante el Plioceno Temprano (hace 3,6 millones a 5 millones de años) eran similares a las proyecciones del IPCC para esa región en 2100, usando escenarios moderados de emisión de carbono. Y en el Mioceno Tardío (de 5,3 millones a 11,5 millones de años) semejaban a las proyectadas hacia 2100 usando los escenarios más altos de emisión de carbono.

“Nuestro estudio proporciona una perspectiva histórica de la tolerancia de los árboles al calor y demuestra que muchas de especies de los bosques amazónicos modernos son lo suficientemente antiguas para haber sobrevivido muchos cambios climáticos importantes a nivel mundial y regional”, explica Dick.

“Eso implica que en el corto plazo y en ausencia de algún otro cambio ambiental mayor, podrían tolerar el calentamiento en el marco del cambio climático”, añade, contradiciendo simulaciones anteriores que predecían la mortalidad de muchas especies amazónicas en este escenario.

Sin embargo, advierte que los impactos humanos directos, como la deforestación, fragmentación de los bosques, incendios, y sus interacciones, constituyen amenazas extremadamente importantes para la integridad de los bosques tropicales amazónicos y marcan una diferencia fundamental con las circunstancias del pasado.

“[Estos impactos] deben seguir siendo objeto de atención de las políticas de conservación”, destaca.

También sugiere mantener la mayor diversidad posible de poblaciones de árboles amazónicos para favorecer su adaptación a los cambios ambientales.

Según Ignacio Lombardi, profesor de manejo forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina, en Lima, el estudio ayuda a comprender mejor las dinámicas de las especies amazónicas y muestra que la vida se va adaptando a los cambios.

“Este trabajo demuestra que hay especies que al haber sobrevivido muchísimo tiempo son los ejes o bases sobre las cuales se construyeron las que hoy tenemos, son especies genéticamente preparadas y clave para ser conservadas”, afirma a SciDev.Net.

Y añade que investigaciones como esta orientan a los decisores de política para tomar decisiones informadas.

Enlace al estudio completo en Ecology and Evolution (en inglés)