22/06/14

Liberación de carbono puede estar subestimada en Amazonía

tala_arboles.jpg
Crédito de la imagen: Luck Parry

De un vistazo

  • El equivalente a 40% de las emisiones de CO2 en la Amazonía no estaría siendo contabilizada por inventarios de gases de efecto invernadero en Brasil
  • Se trata de emisiones derivadas de la tala selectiva e incendios superficiales de bosques tropicales
  • Estudio advierte que desatender los impactos de esta degradación forestal limitará el éxito de programas de conservación

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SÃO PAULO] Perturbaciones como tala selectiva e incendios superficiales en bosques tropicales podrían estar siendo subestimadas al calcular las emisiones de dióxido de carbono (CO2) liberado a la atmósfera, dice un estudio realizado 225 sitios de las regiones brasileñas de Santarém y Paragominas (este de la Amazonía).
 
Los bosques tropicales almacenan enormes cantidades de CO2, contribuyendo así a mitigar el cambio climático. Sin embargo, el estudio en Global Change Biology (27 mayo) estima que 751.000 hectáreas de las regiones analizadas liberaron alrededor de 54 millones de toneladas de CO2 en 2010, debido a la degradación gradual producida por tala e incendios de superficie.
 
La cifra equivale a 40 por ciento de las pérdidas derivadas de la deforestación en la Amazonía ese mismo año. Pero ese CO2 no se contabiliza en los inventarios de emisiones de gases invernadero brasileños, dicen los autores.
 
Además, verificaron que la vegetación viva —el mayor yacimiento de carbono— es extremadamente sensible a esas perturbaciones, almacenando de 18 a 57 por ciento menos carbono que los bosques inalterados.
 
Erika Berenguer, de la Universidad de Lancaster y autora principal del estudio, dice a SciDev.Net que la degradación es muy difícil de estudiar porque es un proceso lento y casi invisible para las observaciones satelitales de la Amazonia, a diferencia de lo que ocurre con la deforestación.
 
Si bien se estima que desde 2004 Brasil ha reducido en 70 por ciento la deforestación de sus bosques amazónicos [1], el estudio advierte que seguir desatendiendo los impactos de la degradación forestal limitará el éxito de programas de conservación como REDD+ y “resultará en emisiones de gases invernadero adicionales y no consideradas en los países tropicales, con los consecuentes impactos en el clima mundial”. 
 
Los investigadores proponen monitorear la degradación ambiental, promover alternativas al uso del fuego para limpiar pastizales, aumentar la capacidad de prevención y control de incendios forestales y restaurar bosques degradados a través de plantaciones, manteniendo así el CO2  almacenado.
 
Pero los resultados pueden haber sido sobrestimados, opina Luciana Gatti, del Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares de Brasil.

“[La degradación gradual] resultará en emisiones de gases invernadero adicionales y no consideradas en los países tropicales, con los consecuentes impactos en el clima mundial”.

Estudio en Global Change Biology

Ella y su equipo estimaron la cantidad de carbono emitida y absorbida por la Amazonía en 2010 y 2011, cuando la selva experimentó una variación anormal de temperatura.
 
“No se pueden estudiar dos áreas al este de la Amazonia y extrapolar los resultados a toda la cuenca. La parte este emite mucho más carbono que la oeste”, dice a SciDev.Net.
 
Pero Berenguer señala que sus resultados no fueron extrapolados a la parte oeste de toda la cuenca Amazónica, sino solo a la Amazonia brasileña, usando las propias medidas del gobierno.
 
Ahora pretende entender si estos bosques son más vulnerables al cambio climático que los no perturbados “y, si lo son, lo que podemos hacer para evitar más pérdidas de carbono”.

Enlace al artículo completo en Global Change Biology

References

A large-scale field assessment of carbon stocks in human-modified tropical forests . Global Change Biology (2014), doi: 10.1111/gcb.12627
 
[1] Histórias de sucesso no âmbito do desmatamento, Union of Concerned Scientists, junio 2014