Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Midiendo el balance de carbono en la Amazonía

Shares
Durante períodos de sequía, la selva amazónica podría estar liberando a la atmósfera más dióxido de carbono (CO2) —el principal gas causante del efecto invernadero— que absorbiéndolo, de acuerdo con un artículo publicado en febrero en Nature.
 
Luciana Vanni Gatti, científica del Instituto para la Investigación Nuclear y de Energía (IPEN), de Brasil, llegó a esta conclusión luego de dos años de investigaciones con colegas de la Universidad de Leeds (Inglaterra) y la Universidad de Colorado (Estados Unidos).
 
El equipo estimó la cantidad de carbono en forma de CO2 y de monóxido de carbono (CO) emitida y absorbida por la Amazonía en los años 2010 y 2011, cuando la selva experimentó una variación anormal en la temperatura. 2010 fue un año muy seco y 2011, un año muy húmedo.
 
De acuerdo con los autores, la cantidad de lluvia juega un papel determinante en el balance de carbono en la región.
 
La habilidad de la selva amazónica de absorber CO2 de la atmósfera parece estar vinculada a la tasa de pluviosidad. Si esta conclusión es confirmada por futuros estudios, la región podría convertirse en una fuente de emisiones de CO2, en lugar de un absorbente, como se había pensado originalmente. Esto podría acelerar e intensificar el calentamiento global.
 
Gatti y su equipo se encuentran en este momento analizando las muestras de aire recolectadas en 2012 y 2013.
 
Mira el video para saber qué cambios se esperan en la Amazonía.


 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.