11/05/15

EEUU apoya energías limpias en Caribe y Centroamérica

Brookhaven National Laboratory - Flickr
Crédito de la imagen: Brookhaven National Laboratory/Flickr

De un vistazo

  • Fondo financiará primeras etapas de proyectos de energías limpias que rara vez cuentan con capital
  • Así proyectos podrán avanzar a etapas en las que es más fácil conseguir fondos públicos o privados
  • Situación energética en países caribeños es crítica pues depende casi completamente del exterior

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Con un fondo de US$20 millones, la administración del presidente Barack Obama comprometió su apoyo para que países del Caribe y Centroamérica incentiven proyectos de inversión en energías limpias.

El llamado Clean Energy Finance Facility for the Caribbean and Central America (CEFF-CCA) apunta a financiar las primeras etapas de proyectos de energías limpias, como estudios de factibilidad y de evaluación de impacto ambiental.

“Muchas veces proyectos promisorios pero que no cuentan con suficiente capital fracasan o no logran acceder a financiamiento al no poder cumplir estas etapas”, explica a SciDev.Net Charles Stadtlander, vocero de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), una de las agencias estatales estadounidenses que implementarán el programa.

“La dependencia exclusiva de fuentes energéticas extranjeras y su alto costo es también un asunto de seguridad nacional”.

Abdullahi  Abdulkadri, Universidad de las Indias Occidentales, Jamaica

Así, añade “el fondo busca que los proyectos logren avanzar a una etapa donde capitales públicos o privados de mayor envergadura consideren su financiamiento”.

El anuncio se formalizó el 9 de abril en Jamaica, durante una cumbre que congregó al presidente estadounidense y 14 líderes de las naciones que integran la Comunidad del Caribe (Caricom).

El instrumento se suma a los esfuerzos por diversificar la matriz energética caribeña, una de las más caras del mundo, dada su fuerte dependencia del petróleo importado. 

“Nuestra situación energética es crítica. La mayoría de los estados caribeños depende de la exportación de sus bienes y servicios, pero no pueden competir con éxito en el mercado mundial con costos que triplican o cuadruplican al de su competencia”, explica a SciDev.Net Abdullahi  Abdulkadri, académico del Departamento de Economía de la Universidad de las Indias Occidentales, Jamaica.

Agrega que “la dependencia exclusiva de fuentes energéticas extranjeras y su alto costo es también un asunto de seguridad nacional”.

De hecho, el FMI y el Atlantic Council han dicho temer que con la caída del precio del crudo Venezuela reduzca o cese el acuerdo de cooperación energética PetroCaribe, que otorga a 18 países caribeños y centroamericanos petróleo venezolano subsidiado y a crédito.

El CEFF-CCA está abierto “a proyectos económica y ambientalmente sustentables y a gran escala que usen energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica y biomasa”, dice Stadtlander.

También podrán postular proyectos de generación distribuida, “como techos solares, baterías de almacenamiento o electrificación rural, proyectos de eficiencia energética y tecnologías que reduzcan la demanda energética”.

Aunque considera al CEFF-CCA como “positivo y bien dirigido”, Abdulkadri opina que “el monto destinado parece demasiado pequeño. Piense que la granja eólica de 36 MW que está construyendo Jamaica costará US$90 millones. Entonces —a menos que se asegure un financiamiento significativo y temprano de las contrapartes— el fondo podría no tener mucho impacto práctico”.

Éste sería mayor, estima, “si el fondo se enfoca en sistemas fuera de red a nivel doméstico o de pequeñas empresas, que requieren inversiones de capital significativamente menores por unidad y son más móviles y fácilmente replicables”.