07/11/10

América Latina impulsa las energías renovables

Energías renovables como la eólica tienen potencial suficiente en la región, dijeron expertos Crédito de la imagen: Ricardo / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los gobiernos de América Latina y el Caribe impulsarán de forma integrada proyectos de energía renovable que reduzcan la dependencia del petróleo, según se acordó en una reunión ministerial celebrada la semana pasada (29 de octubre) en Nicaragua.

El acuerdo se tomó en el marco de la 41 Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), realizada en Managua, en la que participaron ocho ministros, cinco viceministros y expertos de 20 países miembros de la Olade, que integran 26 naciones de la región.

Según consigna el diario El País de Costa Rica, el ministro de energía nicaragüense, Emilio Rapaccioli, destacó que la meta es reducir poco a poco la dependencia de los hidrocarburos para disminuir también el impacto negativo que el petróleo y sus derivados tienen sobre el medio ambiente.

El día anterior, autoridades y expertos de la Olade habían instado a los países de Occidente a aprovechar de manera ambiental y socialmente responsable el importante potencial de las energías renovable disponibles.

El portal Infolatam consigna que las autoridades subrayaron que la energía hidroeléctrica, de biomasa, geotérmica, eólica y el gas natural "tienen potencial suficiente" para suministrar energía a Latinoamérica y así no depender de combustibles fósiles.

Asimismo, el 21 de octubre, el Banco Interamericano de Desarrollo anunció el lanzamiento del Fondo de Desarrollo de MicroCarbonos, con un monto de US$50 millones. 

Según un comunicado del BID, se trata de un fondo de capital emprendedor que busca “ayudar a pequeñas empresas, hogares de bajos ingresos y municipios de la región a disfrutar de los beneficios de una mayor eficiencia energética y del acceso a los mercados de carbono". 

Inicialmente los proyectos estarían radicados principalmente en Colombia y México y también se considerarán propuestas adicionales de Brasil, Ecuador, Centroamérica y otros países de la región. 

En tanto, el 26 de octubre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó los pilares que formarán parte de la política energética de largo plazo para este país. 

Uno de los ejes, destacó, será el impulso a las Energías Renovables No Convencionales y, para llevarlo adelante, anunció la creación de un fondo por US$85 millones para proyectos concursables, informó el diario El Mercurio.

Enlace al artículo en El País de Costa Rica

Enlace al artículo en Latam

Enlace al comunicado de prensa del BID

Enlace al artículo en El Mercurio