11/11/15

Caribe: acuerdo petrolero complica negociaciones COP21

electricidad vietnam ONU
Crédito de la imagen: http://www.unmultimedia.org/photo/

De un vistazo

  • CARICOM negocia en bloque no sobrepasar 1.5 grados de temperatura para 2100
  • Pero petróleo barato y otros beneficios de acuerdo petrolero con Venezuela complica negociaciones
  • Acuerdo se fortaleció con promesa de presidente venezolano de beneficios económicos para la región

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[KINGSTON] En vísperas de la COP21, los negociadores climáticos del Caribe realizan esfuerzos para llegar a 1.5 grados Celsius de temperatura (hasta 2100), única forma de prevenir inundaciones en algunos países de la región y graves daños  a la infraestructura de otros.
 
La campaña “1.5 para sobrevivir”, para crear conciencia sobre la vulnerabilidad de la región al cambio climático, es un ejemplo. Su objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre los efectos del cambio climático, mientras se impulsa la posición negociadora de la región antes de la reunión mundial.
 
“La región (del Caribe) sigue en campaña para llegar a 1.5 grados Celsius de temperatura (hasta 2100) en el entendimiento que otros negociadores como la Unión Europea están buscando llegar a 2 grados”, comenta Devon Gardner, jefe de la Unidad de Energía de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

“Incluso si el problema del calentamiento global no existiese, la CARICOM tendría que obligar a realizar la transición de combustibles (fósiles) tan rápidamente como sea posible”

Alexander Ochs, Instituto WorldWatch

Sin embargo, el petróleo barato y otros beneficios adicionales del acuerdo petrolero de 10 años entre Venezuela y la CARICOM podrían complicar las negociaciones.
 
El acuerdo fue fortalecido con la promesa de nuevos beneficios económicos de ayuda a la seguridad alimentaria, cuidado de la salud y desarrollo agrícola bajo una nueva Zona de Desarrollo Económico del Caribe anunciada en Jamaica el 6 de setiembre por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
 
Alexander Ochs, Director de Clima y Energía del Instituto WorldWatch cree que el acuerdo podría ser un obstáculo para las inversiones en energías renovables domésticas, pero añade: “los gobiernos del Caribe cada vez están más conscientes de los enormes costos financieros, ambientales y sociales asociados a la continua dependencia de los combustibles fósiles”.
 
Los Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá están invirtiendo varios millones para ayudar a los gobiernos caribeños a cumplir sus metas de proveer energía limpia a sus ciudadanos.
 
El 28 de octubre, CARICOM y el Instituto WorldWatch lanzaron la línea base y evaluación de la Hoja de Ruta y Estrategia de Energía Sostenible del Caribe (C-SRMS en inglés), y el Centro Caribeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética, como parte de su política energética regional. El Secretariado de CARICOM en 2013 prometió convertir a renovable el 48 por ciento de la generación eléctrica para 2027.
 
Gardner, quien también es Gerente de Energía del Secretariado, dice que la evaluación de la hoja de ruta guiará la “estrategia para crear sistemas de energía resilientes en la región”.


“Incluso si el problema del calentamiento global no existiese, y la quema de combustibles fósiles no diera lugar a la contaminación extensa del aire y el agua locales, la CARICOM tendría que obligar a realizar la transición de esos combustibles tan rápidamente como sea posible por razones de oportunidad social, competitividad económica y seguridad nacional”, dice Ochs a SciDev.Net.
 
CARICOM representa 15 estados miembros y 17 millones de habitantes.