25/02/16

Antibióticos solo benefician a pocos niños desnutridos

Medica ausculta a una nina
Crédito de la imagen: Sven Torfinn/Panos

De un vistazo

  • OMS recomienda antibióticos para prevenir infecciones en niños desnutridos
  • Pero estudio en Níger demuestra que tomarlos no agiliza la recuperación en casa
  • Abandonar esta práctica podría abaratar costos en salud y luchar contra resistencia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los niños con desnutrición aguda no deberían recibir antibióticos de rutina –tal y como actualmente recomienda la Organización Mundial de la Salud para prevenir infecciones-, de acuerdo con un estudio.

Publicado en The New England Journal of Medicine a inicios del mes (4 de febrero), el estudio encontró que los niños desnutridos que recibían cuidados por fuera de los hospitales no se beneficiaban de los tratamientos rutinarios a base de antibióticos orales. Los investigadores monitorearon más de 2.000 niños tratados por desnutrición en cuatro centros de salud rurales en Níger.

Encontraron que no había una diferencia significativa en el éxito de la recuperación entre dos grupos de niños. El primero recibió un tratamiento del antibiótico amoxicilina, mientras que el segundo recibió un placebo.

“La desnutrición no es igual en todas partes. Cómo la tratamos y cómo lidiamos con ella puede tener que ser contextualizado”

Rebecca Grais, Epicentro

La OMS actualmente recomienda que los niños que reciben tratamiento para desnutrición sencilla pero severa deben también recibir un tratamiento de antibióticos orales.

Debido a los riesgos de las infecciones adquiridas en el hospital, y otras complicaciones relacionadas con deficiencias inmunes, “puede existir este circulo vicioso entre [desnutrición severa aguda] y la infección”, dice Rebecca Grais, coautora del estudio y directora de investigación en Epicentro, un centro de investigación epidemiológica asociado con el ente de beneficencia Médicos sin Fronteras.

Independientemente de si recibieron o no un antibiótico, más del 60 por ciento de los niños tratados en casa se recuperaron al cabo de ocho semanas, dice el estudio. Como resultado, Grais y sus colegas dicen que la política debería eliminarse para niños que son tratados en casa para contrarrestar la resistencia creciente a los antibióticos, y reducir los costos médicos.


“La desnutrición no es igual en todas partes. Cómo la tratamos y cómo lidiamos con ella puede tener que ser contextualizado”, dice Grais. Factores tales como las capacidades locales en el cuidado de la salud, y la presencia de otras enfermedades no relacionadas tales como el VIH/SIDA también deben ser consideradas cuando se decida si administrar o no los antibióticos, explica.

Pero no todos concuerdan con que la política de la OMS deba ser retirada por completo. Por ejemplo, una investigación llevada a cabo en Malawi en el 2013 estudió a niños que sufrían de diferentes tipos de desnutrición aguda y severa. Encontró una mejoría significativa en los índices de recuperación con los antibióticos.

Por falta de infraestructura y recursos humanos en algunas áreas, decir que los niños con esta enfermedad “no deberían recibir antibióticos es muy peligroso y podría llevar a la muerte de muchos niños alrededor del mundo”, dice Indii Trehan, pediatra basado en la Universidad de Washington, en San Luis, Estados Unidos, y autor principal del estudio de Malawi.

Un vocero de la OMS hizo eco de las preocupaciones de Trehan, diciendo que el uso preventivo de los antibióticos sigue siendo importante en muchos países pobres, puesto que no hay recursos disponibles para tratar infecciones una vez que ellas ocurren.

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net

References

[1] Sheila Isanaka and others Routine amoxicillin for uncomplicated severe acute malnutrition in children (The New England Journal of Medicine, 4 February 2016)
[2] Indi Trehan and others Antibiotics as part of the management of severe acute malnutrition (The New England Journal of Medicine, 31 January 2013)