14/06/10

Antibióticos propician resistencia infantil a E. coli

Imagen microscópica de Escherichia coli Crédito de la imagen: Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] La exposición doméstica y medioambiental a antibióticos usados en medicina y agricultura incrementa el riesgo de que niños pequeños sean portadores de bacterias de Escherichia coli resistentes a antibióticos.

Así lo evidencia una investigación realizada en cuatro áreas pobres de la costa, sierra y selva del Perú, caracterizadas por el uso indiscriminado de antibióticos expendidos sin receta, y deficientes sistemas sanitarios.

El estudio sugiere que para el transporte de estas bacterias, la exposición ambiental de los niños de entre tres meses y tres años a cepas de E. coli resistentes a los antibióticos es tan importante como el consumo real de antibióticos usados para combatirla, dijo a SciDev.Net, Henry Kalter, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) y autor principal del estudio.

Un factor de riesgo ambiental dentro del hogar fue el uso de antibióticos por sus miembros. El estudio demostró que incluso niños que no habían usado tales antibióticos portaban bacterias resistentes a, cuando menos, uno de ellos.

A nivel de las comunidades, se encontró que residir en lugares con alta concentración de hogares que crían ellos mismos sus pollos es un factor que protege contra el transporte de E. coli resistente.

Según Kalter, el consumo intensivo de pollos criados en casa probablemente ‘protege’ a la comunidad de la exposición a antibióticos, en contraste con los pollos comprados en el mercado, los cuales se crían con altas dosis de antibióticos y portan, como consecuencia, altos niveles de E. coli resistente a fármacos.

“Un aspecto importante de nuestras conclusiones es que el efecto protector no se debió al hecho de que los niños estaban comiendo ciertos tipos de pollo, sino a que sus comunidades lo hacían”, dijo.

Aclaró que las comunidades que consumen relativamente más pollos criados en casa presumiblemente tienen menores cargas de bacterias resistentes a los antibióticos en el medio ambiente en general, especialmente en los residuos humanos de las cloacas a cielo abierto, pozos sin protección, etc.

“Este estudio refuerza el mensaje de que la exposición a antibióticos conduce al desarrollo de bacterias resistentes y examina la importancia de diversas exposiciones para que los niños pequeños sean portadores de E. coli resistente a antibióticos”, añadió Kalter.

Según dijo, examinando todos esos factores estamos en condiciones de alcanzar un conocimiento más apropiado de cómo se transmite esta bacteria en el mundo en desarrollo.  

“Los hallazgos sugieren que los antibióticos usados innecesariamente por humanos y animales deberían disminuirse al máximo posible”, prosiguió.

“Gran parte de las toneladas de antibióticos que se consumen cada año en el planeta son administradas al ganado y a los animales. Este estudio demuestra claramente que ese uso tiene un costo muy real para la salud humana”, señaló Edward T. Ryan, presidente de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene, en una nota de prensa de la Universidad Johns Hopkins.

En el estudio participaron la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, la  Asociación Benéfica PRISMA de Lima y el laboratorio de enfermedades infecciosas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Fue publicado en la edición de mayo del American Journal of Tropical Medicine and Hygiene

Enlace al resumen del estudio en el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene (en inglés)

References

Am. J. Trop. Med. Hyg., 82(5), 2010, pp. 879-888