11/08/08

Podemos aprender de la terapia XDR-TB en Lima

Una enfermera prepara drogas contra la tuberculosis en Perú Crédito de la imagen: World Lung Foundation

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un nuevo informe desde Lima, Perú, ofrece esperanzas para enfrentar la tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos (XDR-TB) en el mundo en desarrollo, dice Mario C. Raviglione en el New England Journal of Medicine.

El estudio muestra que con un manejo "agresivo y adecuado", la XDR-TB se puede curar en la mayoría de los casos.

Raviglione destaca algunos de los factores que podrían haber contribuido al éxito de Perú en el tratamiento de la enfermedad. A todos los pacientes se les tomaron exámenes sistemáticos de susceptibilidad a las drogas y fueron tratados con poderosos fármacos de segunda línea, incluyendo una fluoroquina y una droga inyectable. Cuando era necesario, los regímenes de tratamiento fueron reforzados con drogas de efectividad conocida.  

Se impusieron estrictas supervisiones comunitarias, incluyendo apoyo psicológico, apoyo nutricional e incentivos financieros. Adicionalmente, un monitoreo bacteriológico y clínico intenso permitió hacer ajustes cuando era necesario.  

Raviglione considera que aplicar tal enfoque a una escala más global podría ayudar a minimizar y manejar de forma efectiva la resistencia a las drogas.

"Para 2008 el mayor desafío que enfrentan las intervenciones de salud más complejas es subir la tasa de éxito… La efectividad de una intervención compleja depende del trabajo coordinado entre todas las fuerzas".