21/01/13

Mosquito GM ayudaría a reducir vectores de dengue

Fiebre del dengue infecta a alrededor de 50 millones de personas anualmente Crédito de la imagen: Flickr/AJC1

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] La liberación de moquitos genéticamente modificados (GM) podría ayudar a reducir el número de los insectos transmisores de la enfermedad del dengue, aunque es poco probable que los elimine por completo, según un estudio.

La fiebre del dengue es la enfermedad tropical de más rápida propagación en el mundo, según un informe de la OMS dado a conocer esta semana (16 de enero): cada año infecta a alrededor de 50 millones de personas y representa una “amenaza de pandemia”.

DE UN VISTAZO

  • El dengue infecta a 50 millones de personas al año y representa una amenaza de pandemia
  • Los nuevos insectos GM podrían eliminar la propagación del mosquito silvestre vector, según científicos
  • Se requieren más ensayos para comprobar si la liberación de los insectos GM conllevaría a la reducción del dengue

La supresión del dengue mediante la liberación de cepas GM del mosquito Aedes aegypti –vector de la fiebre del dengue— podría ser posible proximamente ya que las primeras pruebas han sido exitosas en Brasil y las Islas Caimán

Sin embargo, antes de liberar a gran escala los mosquitos transgénicos es probable que las entidades reguladoras nacionales busquen evidencias adicionales para comprobar que una liberación de esta naturaleza no afectará los hábitats naturales.

Es en este contexto que los modelos espaciales detallados pueden ser de gran ayuda, señala el nuevo estudio de modelamiento, publicado en PLOS One el mes pasado (21 de diciembre).

Los experimentos de laboratorio, los ensayos de campo e incluso los modelos matemáticos no son suficientes para dar cuenta de los diversos factores ambientales que pueden afectar el éxito de la liberación de mosquitos GM a gran escala, precisa el estudio.

Por esa razón, los investigadores desarrollaron un modelo biológicamente detallado que sigue el rastro de los mosquitos GM en sus criaderos individuales y lo usaron para simular la liberación de esos mosquitos en Iquitos, Perú.

La simulación se hizo usando una cepa de mosquitos GM, con un gen insertado que impide que las hembras vuelen, y por consiguiente tampoco puedan aparearse o morder, por lo que mueren poco después de nacer.

Los mosquitos machos que portan ese transgén pueden ser liberados usando programadores de control. Ellos pasan el transgén a sus descendientes, de los cuales las hembras morirán mientras que los machos sobrevivientes se aparearán y transmitirán el transgén a otra generación, portando así el efecto supresor a través de múltiples generaciones.

Los investigadores encontraron una serie de factores que impulsarían el éxito de la campaña.

Ellos incluyen: la liberación de mosquitos de manera uniforme y no en sitios al azar; el tratamiento de las poblaciones silvestres con pesticidas para reducir su número antes de la liberación de los mosquitos transgénicos; y la liberación de cepas GM que tienen varios transgenes independientes insertados.

Sin embargo, los investigadores no estudiaron si la supresión del número de mosquitos silvestres conlleva a la reducción de la prevalencia actual de la fiebre del dengue, confirma a SciDev.Net Mathieu Legros, entomólogo de la Universidad Estatal de Carolina, Estados Unidos.

“La relación entre la densidad del vector y la transmisión del dengue es compleja y se requieren más estudios para evaluar cuidadosamente de qué manera este enfoque podría ayudar a reducir la incidencia del dengue”, explica Legros.

César Cabezas, experto en medicina tropical y profesor de la especialidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, indica a SciDev.Net que el valor de los modelos para estudiar enfermedades infecciosas cuyas dinámicas dependen de muchas variables, como es el caso del dengue, puede ser limitado.

Las infecciones transmitidas por vectores requerirán una selección de diferentes intervenciones para mantenerlos bajo control, refiere Cabezas.

Enlace al estudio completo (en inglés)

Enlace al informe de la OMS sobre enfermedades tropicales olvidadas (en inglés)

 

References

PLOS One doi:10.1371/journal.pone.0022701 (2012)