25/01/14

Amazonía: compartir datos y reflexionar conjuntamente

Native Indians by Amazon_Flickr_Tomás Muñita_International Rivers
Crédito de la imagen: Flickr/Tomás Muñita/International Rivers

De un vistazo

  • Compartir información de agua, energía y alimentación puede limitar problemas por recursos
  • Ello ayudará a que la región enfrente desafíos como los cambios en el clima
  • También se pide a países amazónicos centrarse en un desarrollo verdaderamente sostenible

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Los países amazónicos necesitan compartir mejor sus datos y una visión más holística del desarrollo si quieren evitar conflictos y costos relacionados con recursos fundamentales como el agua en los próximos 50 años, advierten expertos.
 
Un informe con recomendaciones para una nueva agenda internacional de seguridad en la Amazonía dice que los países de la región deben unir y hacer circular la información sobre seguridad hídrica, energética, alimentaria y de salud para garantizar el desarrollo sostenible y hacer frente a los retos que plantean los cambios en el clima y en el uso de la tierra.
 
De no hacerlo, se podría dar lugar a una mayor perturbación económica y social en el mediano plazo y crear desafíos sin precedentes para los líderes políticos de Sudamérica, señala el documento.
 
“Los datos existen, pero están muy fragmentados”, reconoce Andy Jarvis, líder de uno de los programas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y uno de los autores del informe preparado por este organismo y el grupo de reflexión denominado Programa Mundial Canopy, dado a conocer el mes pasado (17 de diciembre). El informe fue elaborado con aportes de expertos científicos y líderes políticos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
 
Según Jarvis, la información existente sobre asuntos cruciales para la seguridad futura de la región es obsoleta, y no hay un monitoreo constante en temas como acceso al agua, a la energía y a la salud.
 
Donde existen los datos, no hay un enlace entre estos sectores ni entre la información recogida a nivel regional, nacional o internacional, agrega.

Lo que se necesita es que cada gobierno de la región se comprometa realmente con la Amazonía”.

Andy Jarvis, CIAT

 
Jarvis también lamenta el enfoque desarticulado del desarrollo de la región, con una visión de extracción de recursos dominando la agenda de desarrollo, en lugar de esfuerzos para lograr un progreso sostenible e integral.
 
Por ejemplo, señala, solo unos pocos planes para generar nuevas plantas hidroeléctricas en la región consideran cómo afectará el cambio climático al caudal de los ríos y por lo tanto a la generación de energía en el mediano plazo.
 
También pasan por alto el hecho de que la deforestación puede reducir el caudal de la lluvia local disponible para la producción energética, subraya Jarvis.
 
Para poner fin a este enfoque incoherente y hacer frente a la falta de datos, precisa que “se necesita que cada gobierno de la región se comprometa realmente con la Amazonía”.
 
De lo contrario, señala, en la región veremos una repetición de los problemas por el manejo del agua del sur de Asia, donde Bangladesh, India y Pakistán no están dispuestos a compartir una gota de agua del río Ganges.
 
“Si esto llega a pasar en la Amazonía, será desastroso para todos”, enfatiza.
 
El informe contiene dos recomendaciones políticas clave para los gobiernos. Una para identificar las  áreas más vulnerables en la región en cuanto a seguridad hídrica, energética, alimentaria y sanitaria, y cuantificar los costos sociales y financieros de esa vulnerabilidad. Y la segunda, para establecer ‘grupos de enlace’ nacionales de expertos de alto nivel que ayuden a la toma de decisiones informada en los diversos sectores.
 
“Estamos conversando con los ministros y altas autoridades de los países involucrados para que conozcan y apliquen nuestras recomendaciones”, informa Jarvis.

Enlace al informe completo (en inglés)
 
Vea el video del Programa Global Canopy sobre la agenda de seguridad amazónica:

Agenda de Seguridad de la Amazonía del Programa Global Canopy en Vimeo.
 
La versión  original de esta información se publicó en la edición global de SciDev.Net