Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Podemos aprender de la terapia XDR-TB en Lima

Shares

Un nuevo informe desde Lima, Perú, ofrece esperanzas para enfrentar la tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos (XDR-TB) en el mundo en desarrollo, dice Mario C. Raviglione en el New England Journal of Medicine.

El estudio muestra que con un manejo "agresivo y adecuado", la XDR-TB se puede curar en la mayoría de los casos.

Raviglione destaca algunos de los factores que podrían haber contribuido al éxito de Perú en el tratamiento de la enfermedad. A todos los pacientes se les tomaron exámenes sistemáticos de susceptibilidad a las drogas y fueron tratados con poderosos fármacos de segunda línea, incluyendo una fluoroquina y una droga inyectable. Cuando era necesario, los regímenes de tratamiento fueron reforzados con drogas de efectividad conocida.  

Se impusieron estrictas supervisiones comunitarias, incluyendo apoyo psicológico, apoyo nutricional e incentivos financieros. Adicionalmente, un monitoreo bacteriológico y clínico intenso permitió hacer ajustes cuando era necesario.  

Raviglione considera que aplicar tal enfoque a una escala más global podría ayudar a minimizar y manejar de forma efectiva la resistencia a las drogas.

"Para 2008 el mayor desafío que enfrentan las intervenciones de salud más complejas es subir la tasa de éxito... La efectividad de una intervención compleja depende del trabajo coordinado entre todas las fuerzas".

 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.