Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • 'Falta voluntad política' para hacer nuevas vacunas

Shares

La falta de "voluntad política" para el desarrollo de vacunas lleva a que 17 millones de personas mueran al año por enfermedades infecciosas y que dos tercios de la población las padezca.

Así lo subrayó durante el VI Congreso Mundial de Bioética Manuel Elkin Patarroyo, el científico colombiano que desarrolló una vacuna contra la malaria.

Según publicó el sitio web español Soitu.es el 20 de mayo, en el congreso, realizado en Gijón, España, Patarroyo abogó por el desarrollo de una "ciencia con conciencia" y censuró los "intereses creados" en torno a la investigación médica.

El patólogo colombiano, que recibió el premio Príncipe de Asturias de la Ciencia en 1994,  lamentó que la falta de mercado sea responsable de que de sólo tres de las 517 enfermedades infecciosas identificadas dispongan de una vacuna.

"Conocemos la estructura y cada átomo del dengue, pero no tenemos vacuna. No ha habido voluntad política", ejemplificó.

Patarroyo, quien donó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su vacuna contra la malaria, considera las patentes una "limitación" para el desarrollo y subrayó el componente ético que las acompaña.

A su juicio, los descubrimientos son un "bien público", porque se apoyan en el conocimiento aportado por muchas personas y sólo es la última, la que los patenta, quien obtiene reconocimiento y restringe su difusión.

Enlace al artículo completo en Soitu.es

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.