Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Vector del Chagas en palmeras con residuos orgánicos

Shares
Las palmeras amazónicas más altas y con gran cantidad de residuos orgánicos en sus copas y ramas deben ser un objetivo especial de los monitoreos para prevenir enfermedades como el Chagas.
 
Esta es la conclusión del primer estudio sistemático de monitoreo realizado en la Amazonía por investigadores del Instituto Fiocruz de Brasil, el Instituto Smithonian de Investigación Tropical de Panamá y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Inglaterra.
 
Según el artículo, publicado el 2 de marzo en PLoS Neglected Tropical Diseases, en el norte de Sudamérica las palmeras pueden albergar al insecto vector del Trypanosoma cruzi, parásito que causa la enfermedad de Chagas.
 
Usualmente, este insecto se detecta en viviendas rurales y periurbanas, por lo que la medida de control más usada es fumigar estos ambientes con insecticida.
 
Sin embargo, “en la Amazonía el vector raramente infesta casas, por lo que la fumigación es imposible como medida de control”, dijo a SciDev.Net Fernando Abad-Franch, del Instituto Fiocruz y coautor del estudio.
 
Allí las palmeras son el hábitat natural del insecto, que de todos modos suele ingresar a las casas y picar a los trabajadores rurales o contaminar su comida.
 
Pero debido a que no es sencillo identificar qué palmeras pueden estar infestadas, “hasta ahora la medida sanitaria ha sido realizar monitoreos para detectar y tratar enfermos”, agregó Abad-Franch.
 
“Ahora nuestro estudio brinda la primera definición clara sobre un objetivo importante para la vigilancia entomológica, y este conocimiento puede incorporarse a programas de prevención” y de monitoreo, subrayó el experto.
 
Tras analizar unas 300 palmeras en tres diferentes hábitats de Brasil y Ecuador (bosque, zona rural y urbana), los investigadores concluyeron que la probabilidad de encontrar vectores es mayor en las palmeras con residuos en sus copas.
 
El estudio también sugiere que las tasas de ocupación del vector en estos árboles son similares tanto en los bosques como en las zonas rurales, pero se detecta menor infestación de las palmeras en entornos urbanos.
 
Por eso, los autores argumentan que las palmeras pueden soportar una degradación moderada del hábitat —incluyendo tala y quema— como la de zonas rurales, pero son más susceptibles a las fuertes perturbaciones de las zonas urbanas.
 
Por último, la investigación indica que simples prácticas de gestión ambiental, como la eliminación de desechos orgánicos de las palmeras, pueden reducir el riesgo de contacto del vector con las personas.
 

Referencias

PLoS Negl Trop Dis 4(3): e620

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.