Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Toxoplasmosis es más agresiva en Brasil que en Europa

Shares

Los niños brasileños que nacen con toxoplasmosis congénita tienen cinco veces más riesgo de desarrollar lesiones oculares en comparación con los niños europeos que padecen la misma enfermedad.

La razón, dicen los investigadores en el último número de la revista PLoS Neglected Tropical Diseases (13 de agosto), se debería a "la infección con genotipos más virulentos del parásito que predominan en Brasil, pero rara vez se encuentran en Europa".

La toxoplasmosis es transmitida por el parásito Toxoplasma gondii y es la infección parasitaria más común en los humanos. Cuando la madre gestante se infecta puede traspasar la infección al feto, el que nacerá con toxoplasmosis congénita.

Entre otras secuelas, el niño puede presentar una enfermedad visual llamada retinocoroiditis, que consiste en la inflamación de la retina y de la coroides, membrana que recubre la parte posterior del ojo.

Entre sus síntomas puede producir desde visión borrosa, dolor y fotofobia, hasta dificultad o pérdida de la visión central. En Brasil es una de las principales causas de ceguera.

Los investigadores, liderados por Ruth Gilbert, del Instituto de Salud Infantil de Londres, analizaron a 311 niños con toxoplasmosis congénita en Brasil y Europa.

Concluyeron que mientras el 50 por ciento de los niños brasileños tuvo retinocoroiditis durante su primer año de vida, esto ocurrió sólo con el diez por ciento de los niños europeos.

Además, los niños brasileños tenían lesiones múltiples con mayor frecuencia y éstas eran más extensas. Asimismo, al 87 por ciento de los niños brasileños se les pronosticó deterioro visual, a diferencia de 29 por ciento en Europa.

Los investigadores destacan que se necesitan estudios más urgentes en Sudamérica para determinar la efectividad del tratamiento postnatal en niños con toxoplasmosis congénita.

Debido a que las características del parásito son distintas en Brasil y Europa, el estudio agrega que no sería adecuado extrapolar entre continentes los resultados sobre efectividad del tratamiento.

Texto completo en PLoS Neglected Tropical Diseases

Referencias

PLoS Negl Trop Dis 2(8): e277. doi:10.1371/journal.pntd.0000277

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.