Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Terapia combinada logra eficaz control de la malaria

Shares

[RÍO DE JANEIRO] El uso de una terapia que combina dosis fijas de artesunato y mefloquina (ASMQ) para tratar la malaria causada por el parásito Plasmodium falciparum, mostró gran eficacia en el control de la enfermedad en Brasil, dice un estudio en Malaria Journal (20 agosto).

Investigadores analizaron entre 2004 y 2008 la incidencia en los tres municipios del estado de Acre que concentran el 87 por ciento de los casos de malaria.

Tras la introducción de la terapia combinada ASMQ para tratar a 23.845 pacientes entre 2006 y 2008, se registró una importante reducción de la incidencia en todos los grupos etáreos.

Entre los mayores de 14 años los casos se redujeron en 90 por ciento y entre los recién nacidos disminuyeron un 80 por ciento.

Isabel Ribeiro, coautora del estudio e investigadora de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por su sigla en inglés), dijo a SciDev.Net que la importancia del hallazgo radica en que “la malaria causa aproximadamente 300 mil casos anuales en Brasil, con un enorme impacto social y económico en la vida de la población afectada”.

El estudio demostró además un cambio en el patrón estacional de la enfermedad tras introducir la terapia combinada. A partir de 2006 no aumentó el número de casos de malaria en las estaciones lluviosas y se redujeron las hospitalizaciones.

“La eliminación de los picos de malaria en los meses lluviosos tiene un gran impacto en el control de la enfermedad, dado que disminuye el número de casos durante el período de mayor proliferación del vector”, explicó Ribeiro.

Silvia Maria Di Santi, jefa del Laboratorio de Malaria de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, dijo a SciDev.Net que el uso de ASMQ es también “una estrategia eficaz para contener la diseminación de la resistencia del P. falciparum a los antimaláricos”.

La investigadora considera que los resultados del estudio son promisorios, pero destaca que es fundamental implementar en forma paralela otras estrategias contra la malaria, como control del vector, diagnóstico preciso y uso de mosquiteros impregnados con insecticidas de acción residual.

El medicamento utilizado en Acre combina en un comprimido mefloquina y artesunato, ambas sustancias derivadas de la Artemísia annua, planta medicinal que se encuentra principalmente en el Sudeste asiático y que hoy se cultiva en Brasil para fabricar el medicamento.

Desarrollar medicamentos en países afectados por la enfermedad trae nuevos aires a la disponibilidad de alternativas de menor costo para los programas de control, considerando que la industria farmacéutica internacional no invierte lo suficiente en la producción de antimaláricos”, explicó Di Santi.

Enlace al artículo completo en Malaria Journal

Referencias

Malaria Journal 2012, 11:286

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.