Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Resistencia a antirretrovirales crece en Honduras

Shares
En Honduras, siete de cada cien nuevos diagnosticados con VIH evidencian resistencia a antirretrovirales, y el porcentaje está en aumento, según reportó el primer estudio de ese tipo realizado en ese país y en Centroamérica.

Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este porcentaje se considera "moderado", y refleja que en Honduras "se debe seguir haciendo vigilancia [de la resistencia] cada año", señaló a SciDev.Net Wendy Murillo, investigadora del estudio publicado en el Journal of Clinical Virology en abril.

La transmisión de la resistencia a los antirretrovirales (TRA) ocurre cuando se dan mutaciones genéticas en el virus que lo ayudan a ser menos sensible o incluso inmune a los fármacos.

Este problema es importante para la salud pública, porque reduce la cantidad de drogas efectivas disponibles para tratar la enfermedad y por ende aumenta el riesgo de que el tratamiento falle.

El estudio halló que en particular la TRA es de 18 por ciento entre las trabajadoras sexuales y de 14 por ciento entre los garífunas, grupo étnico afro descendiente extendido en Centroamérica.

Ambos "son grupos de alto riesgo para contraer el VIH en Honduras, por lo tanto hay que incrementar las medias de vigilancia en estos grupos", opinó Murillo.

Por otra parte, no encontraron TRA en hombres que tienen sexo con hombres. "Creemos que este grupo pudiera ser más adherente al tratamiento o que se están infectando con cepas de individuos que nunca recibieron tratamiento", detalló Murillo.

En general, la prevalencia fue más alta en los diagnosticados recientes, por lo que los autores concluyen que la TRA pudiera estar aumentando.

Sin embargo, Murillo agregó que los resultados indican que "no se deben cambiar la primera línea de tratamiento usada en el país, pero sí se debe hacer vigilancia de la TRA cada año".

Asimismo, debido a que es la primera iniciativa regional, Murillo señaló que su investigación condujo "a la creación de una cooperación centroamericana para investigar la TRA".

"La iniciativa centroamericana se inició en 2008, ya hay resultados de El Salvador y Panamá pero aún no están publicados", comentó. Ahora se están analizando muestras de Costa Rica y recolectando de Nicaragua y Guatemala, concluyó Murillo.
 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.