Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Prueban vacuna contra dengue en países latinoamericanos

Shares

[BOGOTÁ] Colombia, Honduras, México y Puerto Rico participarán en un programa de investigación clínica para desarrollar una vacuna contra el dengue en América Latina, según anunció Sanofi pasteur, la división de vacunas del Grupo Sanofi-Aventis, en comunicado de prensa el pasado 9 de diciembre.

Gracias a este estudio, iniciado en la década de los noventa, ya se cuenta con una vacuna tetravalente, es decir que protege contra las cuatro variantes conocidas del virus que lo produce.

La vacuna ha sido evaluada en estudios clínicos (Fase I y II) en adultos y en niños tanto en países no endémicos (Estados Unidos), como endémicos (México, Filipinas), con la aplicación de tres dosis.

“La vacuna parece ser bien tolerada, con un perfil de seguridad similar después de cada dosis”, según el comunicado de Sanofi Pasteur.

En Colombia el dengue se presenta prácticamente en todos los grupos de edad, siendo los más afectados los adolescentes y adultos jóvenes, de acuerdo con Juan Gonzalo López, director del Instituto Nacional de Salud.

“Durante este último año se han presentado cerca de 67,006 casos de dengue y dengue hemorrágico en Colombia”, informó a SciDev.Net.

Si bien otras instituciones trabajan paralelamente en una vacuna para combatir el dengue, - que según los datos de la Organización Panamericana de la Salud afecta a 9.5 millones de personas en el mundo-, la de Sanofi Pasteur es la que ha presentado los mejores resultados, continuó López.

Por esa razón “se ha autorizado la fase de experimentación en humanos, la cual ya se ha iniciado en Asia y en poco tiempo iniciará en América Latina”, dijo.

Fernando de la Hoz, coordinador del doctorado en salud pública de la Universidad Nacional de Colombia dijo que “el dengue es una enfermedad muy importante desde el punto de vista del número de casos, pero en general el número de casos graves y muertes tiende a ser relativamente bajo y la gran mayoría de las muertes se deben a mala atención médica”.

De la Hoz advirtió sobre la seguridad de la vacuna y sus posibles efectos secundarios y dijo a SciDev.Net que habrá que esperar los resultados de la Fase III “que son los que realmente demostrarían eficacia clínica”.

López afirmó que la vacuna no produce efectos colaterales “diferentes a las molestias leves previsibles, tales como dolor e inflamación en el sitio de inoculación, fiebre ligera y malestar general”, y que solamente se presentan en algunos de los pacientes.

Diana Rojas, referente de enfermedades transmitidas por vectores, dengue y fiebre amarilla, del Instituto Nacional de Salud dijo que es necesaria “una vacuna segura y eficaz que proteja a los niños, y nos complace apoyar los estudios clínicos pediátricos que se realizan en Colombia”.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.