Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • OMS: vacuna contra cólera en Haití ‘sería factible’

Shares

La OMS está cambiando su posición a favor de la vacunación contra el cólera, motivada por el brote de la enfermedad que se registra en Haití, detalla un artículo publicado en The New York Times (10 de diciembre). 

El cambio en su postura original se debería “al creciente clamor por vías para desacelerar el brote” de la enfermedad, que ya ha causado 2.000 muertes en el país y se sigue expandiendo. 

Según informa el diario, la OPS (Organización Panamericana de la Salud), que representa a la OMS en la región, ahora se sabe que habría entre uno y dos millones de dosis de la vacuna disponibles, en vez de las 200 mil que se estimaban

“Reconocemos que es tiempo de repensar nuestra posición. No queremos perder una oportunidad”, dijo Jon K. Andrus, subdirector de la OPS al diario estadounidense. La decisión de comprarlas se tomará en una reunión el próximo viernes 17. 

Sin embargo, admitió que si deciden comprarlas podrá tomar hasta dos meses tenerlas listas para su uso. 

Expertos de la Escuela de Medicina de Harvard y Paul Farmer, uno de sus profesores y reconocido por su lucha contra el VIH en Haití, apoyan el uso masivo de la vacuna en la isla e instaron a tener un suministro de emergencia con millones de dosis para ayudar a países que lo necesitan. 

En un artículo publicado el 9 de diciembre en el New England Journal of Medicine, los expertos estadounidenses en vacunas y medicina tropical Matthew K. Waldor, Peter J. Hotez y John D. Clemens proponen que Estados Unidos acopie reservas de vacunas contra el cólera para su rápida distribución a lugares del mundo que las requieran. 

“El costo para Estados Unidos de crear y mantener un banco con varios millones de dosis de la vacuna podría ser bajo, pero el beneficio para la humanidad sería enorme”, sostienen.

Actualmente existen tres vacunas contra el cólera: la sueca Dukoral, precalificada por la OMS y que cuesta US$40 cada dosis; Shanchol, diseñada para cumplir con los estándares de la OMS, pero aún no precalificada por ésta, y que el año pasado se vendió en la India a US$6 la dosis, y mORC-VAX, del laboratorio VaBiotech, licenciada en 2009. 

Estas vacunas son orales, lo que facilita su administración, pero se requiere entregar dos dosis con al menos una semana de diferencia para que sean efectivas. 

La necesidad de crear un banco de vacunas va más allá de la situación de Haití, afirmó Andrus a The New York Times. Construir uno será muy caro, pero se podrá hacer con la ayuda de países donantes como Estados Unidos y Canadá, fundaciones benéficas y filántropos, destacó.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.