Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Nueva resolución de OMS sobre Chagas: pros y contras

Shares
Organizaciones independientes han aplaudido la resolución “Enfermedad de Chagas: control y eliminación”, aprobada por la OMS en su última reunión anual (17 a 21 de mayo) y en la que se da relevancia al diagnóstico y tratamiento integrado de la enfermedad.
 
Pese a ello señalan que el documento no contempla estrategias específicas para lograr la financiación de actividades de investigación y desarrollo.   
                             
En un comunicado conjunto (17 mayo) Médicos sin Fronteras (MSF) y la Iniciativa Medicamentos para las Enfermedades Olvidadas (DNDi) llamaron a los estados miembro de la OMS a “incluir en la resolución la integración del tratamiento y diagnóstico a nivel primario de atención médica y a aumentar los esfuerzos en investigación y desarrollo”. 
 
Pascale Boulet, de DNDi, explicó a SciDev.Net que gracias a la discusión generada entre los estados miembros, estos puntos se incluyeron en la resolución, lo que es “un paso importante en la dirección correcta”. 
 
Sin embargo, agregó que aunque la resolución apremia a los países a “promover el desarrollo de medicinas más apropiadas, seguras y asequibles” y al desarrollo de una prueba que garantice la cura del paciente, “creemos que la resolución podría haber solicitado a la OMS apoyar mecanismos innovadores de financiación para asegurar el desarrollo de herramientas para su tratamiento, dado que en 2008 la enfermedad de Chagas únicamente recibió el 0,5 por ciento de la inversión en I+D destinada a enfermedades olvidadas”.
 
Gemma Ortiz, de MSF, manifestó a SciDev.Net su satisfacción con el reconocimiento que hace la resolución a las distintas vías de transmisión de la enfermedad — de madre a hijo, transfusión sanguínea, donación de órganos — además de la vía de transmisión vectorial.
 
No obstante, lamentó que la definición de “eliminación” de la enfermedad que hace el documento para América Latina se interprete únicamente como la interrupción de la transmisión doméstica, porque considera que el control del insecto transmisor del parásito causante de la enfermedad no es suficiente.
 
“El control vectorial es importante en las Américas, pero también hay que tratar a las entre ocho y quince millones de personas ya infectadas, de las cuales 33 por ciento va a terminar muriendo de un problema cardiaco o digestivo”, dijo.
 
Jean Jannin, coordinador del departamento de la OMS encargado del Manejo Innovador e Intensivo de las Enfermedades, señaló que aunque la nueva resolución no constituye ninguna “revolución” en la forma de tratar la enfermedad, “es una buena herramienta para promover diferentes actividades y colocarla en la agenda internacional”.
 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.