Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Larvas de Aedes aegypi en laboratorio.
  • Mosquito puede pasar el virus del zika a su descendencia

Larvas de Aedes aegypi en laboratorio.
Crédito de la imagen: Dean Calma / IAEA/ Flickr

De un vistazo

  • Aunque mosquitos adultos mueran por factores ambientales, huevos infectados por el virus del zika podrían sobrevivir

  • En un laboratorio, una de cada 290 larvas de Aedes aegypti tenía el virus

  • La tasa de transmisión es poco relevante en salud pública, pero no debe ignorarse

Shares
[SANTIAGO] Las hembras de Aedes aegypti, mosquito que transmite el virus del zika, pueden traspasar el virus a parte de sus huevos y larvas, estrategia que permitiría al patógeno sobrevivir a condiciones ambientales adversas.

Así lo indica un estudio de la Universidad de Texas en Galveston, publicado en el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene (29 agosto).
 
Los investigadores inyectaron el virus a hembras Aedes aegypti y Aedes Albopictus criadas en laboratorio. Una vez que pusieron huevos, los incubaron hasta que las larvas se convirtieron en adultos. Ninguno de los A. Albopictus adultos tenía el virus, mientras que uno de cada 290 A. aegypti lo presentaba.

Según los autores, esto significa que aunque los mosquitos adultos mueran debido a bajas temperaturas o períodos de sequía, huevos infectados por el virus del zika podrían sobrevivir meses en un estado latente hasta que condiciones ambientales propicias los hagan eclosionar y convertirse en adultos capaces de transmitir la enfermedad.

Esto también facilitaría al virus permanecer en un lugar específico, aun cuando quienes ahí habitan sean inmunes, ya sea por una vacuna o por infección natural. 

Si bien el hallazgo es interesante, para los expertos no es una sorpresa. “Este mecanismo de transmisión ya era conocido para otros arbovirus transmitidos por el A. aegypti, como dengue, virus de la encefalitis, del Nilo occidental y de la fiebre amarilla”, señala Juan José García,  investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet, en Argentina.

Robert Tash, líder del estudio, aclara a SciDev.Net que solo demostraron la transmisión vertical en laboratorio. “Probablemente también ocurra en la naturaleza, a una tasa que podría variar según las condiciones (ej. otras poblaciones de mosquitos, temperatura, etc.)”.

Para comprobarlo, deberán recolectar larvas en zonas afectadas por el zika y ver si tienen el virus.
No obstante, el bajo porcentaje de infección a la descendencia detectado en laboratorio, “a priori permite sugerir que desde el punto de vista epidemiológico son vías de transmisión poco relevantes en salud pública. Pero no por ello deben ser ignoradas”, sostiene García.

“Estas interacciones interespecíficas complejas deben conocerse, para comprender la dinámica de los brotes epidémicos de estas y otras arbovirosis, y considerarse al elaborar estrategias de control”, afirma.
 
En este sentido, Tash señala que el hallazgo dificulta el control del virus del zika: “Hay que destruir los huevos, además de los mosquitos adultos”. 

> Enlace al artículo completo en American Journal of Tropical Medicine and Hygiene
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.