Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Modelo matemático propone nueva estrategia para el SIDA

Shares

Científicos han propuesto una nueva y radical estrategia para detener la epidemia de VIH/SIDA, pero su implementación podría tener consecuencias en el ámbito de los derechos humanos, dicen comentaristas.

Según esta estrategia, publicada en The Lancet, la población en las áreas más afectadas, como el África Sub-Sahariana, por ejemplo, sería examinada anualmente en busca de VIH y quienes resulten seropositivos serían tratados inmediatamente con drogas antirretrovirales (ARV).

La medida podría reducir el número de nuevas infecciones, ya que los medicamentos contra el SIDA disminuyen los niveles de virus en el cuerpo, haciendo la transmisión mucho menos probable. Los autores estiman que se podrían reducir las tasas de infección a menos del uno por ciento dentro de 50 años. Las muertes podría descender a 1 por 1000 personas al año en 2016.

Pero tratar inmediatamente a las personas con antirretrovirales genera controversias, debido a su toxicidad y efectos secundarios. Actualmente, las personas no reciben tratamiento con antirretrovirales hasta que lo necesitan, y cambiar esta práctica presenta el dilema ético de perjudicar a pacientes individuales en aras del bien público.

 Los autores del artículo de The Lancet dicen que su estrategia es un modelo matemático a discutir, pero que ofrece una nueva opción cuando otros caminos, como las vacunas o los microbicidas contra el VIH han fallado.

Tal estrategia requeriría una considerable inversión inicial, pero la disminución en las tasas de transmisión daría como resultado gastos mucho menores en prevención, cuidado y tratamiento, indican.

Enlace al artículo completo en The Guardian

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.