Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Metabolito del DDT aumentaría riesgo de Alzheimer
  • Metabolito del DDT aumentaría riesgo de Alzheimer

Crédito de la imagen: Tender Caregivers

De un vistazo

  • Científicos hallan 3,8 veces más DDE —un producto de la degradación del DDT— en la sangre de enfermos de Alzheimer que en la de sujetos sanos.

  • Comprobaron también que los portadores del gen que predispone al Alzheimer podrían ser más susceptibles a los efectos del DDE.

  • El DDT no se usa en América Latina, salvo México, pero aún persiste en las personas.

Shares
[SANTIAGO] El pesticida DDT podría estar vinculado al Alzheimer en personas mayores y potenciar el desarrollo de la enfermedad cuando el paciente tiene una predisposición genética, halló un estudio publicado en Jama Neurology (27 de enero).
 
Los investigadores encontraron 3,8 veces más DDE —un producto de la degradación del DDT— en la sangre de 87 enfermos de Alzheimer que en la de 79 sujetos sanos usados como control.
 
También comprobaron que los portadores del gen que predispone al Alzheimer podrían ser más susceptibles a los efectos del DDE.
 
Asimismo, detectaron una correlación entre la cantidad de DDE en el suero sanguíneo y en los tejidos del cerebro de fallecidos por esta enfermedad. En ese estudio hallaron que la presencia de DDE aumentó la cantidad de una proteína asociada con las placas amiloides características del Alzheimer.
 
“Nuestros datos sugieren que la exposición al DDE puede contribuir a aumentar del riesgo en conjunto con otros factores”, dice a SciDev.Net Jason Richardson, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Medicina Ocupacional y Ambiental de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, Estados Unidos.
 
El DDT se usó masivamente en la década de 1940 en el agro y para controlar mosquitos transmisores de enfermedades como malaria. A principios de este siglo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prohibió su empleo en cultivos pero en 2006 volvió a autorizar su uso contra los mosquitos.
 
Según el estudio, actualmente varios países usan DDT en la agricultura, legal e ilegalmente, pues si bien en Estados Unidos se prohibió en 1972 aún se hallan trazas en 75 a 80 por ciento de muestras analizadas por el Centros de Control y Prevención de Enfermedades de ese país.
 
“El DDT no se usa en los países latinoamericanos y todos, salvo México, lo han prohibido”, dice a SciDev.Net Juan José Mieres, del Centro de Investigación Toxicológica de la Universidad Católica de Chile.
 
Pero hay indicios de que persiste en las personas, pues un estudio de 2009 encontró rastros de DDT en la sangre de niños de 11 comunidades rurales de México y Centroamérica.
 
Patricio Fuentes, neurólogo de la Corporación Alzheimer-Chile, señala a Scidev.Net que a partir del trabajo de Richardson et al no se puede afirmar en forma taxativa que exista una relación lineal de causalidad entre DDT-sangre-cerebro-Alzheimer.
 
“El estudio detectó DDE en 70 por ciento de los sujetos sanos y no encontró indicios en 20 por ciento de los con Alzheimer. Algunos controles sanos tenían DDE en el tercio más alto”.
 
“Para probar que a mayor exposición a pesticidas órganoclorados mayor es el riesgo de desarrollar Alzheimer se requieren análisis en poblaciones más amplias, el despeje de otra variable que pueda estar influyendo y resultados aún más categóricos”, añade Fuentes.
 
Dwight German, coautor del estudio y profesor de psiquiatría de la Universidad de Texas, informa que ya están buscando un vínculo directo entre DDT y Alzheimer. De encontrarlo, podrían detectar tempranamente la presencia de DDE en muestras de sangre y eliminar la substancia del paciente.

Enlace al artículo completo en JAMA Neurology

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.