28/03/13

Genoma de parásitos abre nuevos blancos terapéuticos

La taenia solium es responsable de causar la cisticercosis en cerdos y humanos Crédito de la imagen: Jeff Chin/Flickr

De un vistazo

  • Investigadores compararon los genomas de cuatro gusanos parásitos causantes de cisticercosis e hidatidosis
  • El estudio podría contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas para combatir estas infecciones
  • En el corto plazo se comenzarán a probar varias drogas oncológicas para tratar ambas infecciones

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO/BUENOS AIRES] Una colaboración entre 12 países y 52 científicos comparó, por primera vez, los genomas de cuatro gusanos parásitos responsables de causar dos enfermedades olvidadas —cisticercosis e hidatidosis—, identificando blancos potenciales para nuevas drogas y vacunas que permitan tratarlas y prevenirlas.

La investigación, publicada en Nature (13 de marzo), comparó los genomas de los parásitos Taenia solium, Echinococcus multilocularis, Echinococcus granulosus, e Hymenolepis microstoma. Los tres primeros afectan al humano y a especies animales de importancia económica, como cerdos, y el cuarto es un modelo biológico muy utilizado en investigación.

La Organización Mundial de la Salud considera a la cisticercosis y la hidatidosis entre los 17 padecimientos tropicales más desatendidos en la investigación médica. Ambas son causadas por gusanos planos o tenias cuyas larvas se alojan en los intestinos y órganos vitales, causando infecciones graves al humano.

“Lo que muestra la comparación es que estos organismos han perdido la capacidad de producir muchos componentes moleculares como aminoácidos, ácidos grasos e incluso azúcares. Es decir, que están totalmente especializados en tomar esos nutrientes del huésped”, explica a SciDev.Net Juan Pedro Laclette, coautor del estudio y jefe del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dado que los parásitos tienen una estrategia proliferativa similar a la de algunos tumores malignos, Laclette señala que “en el futuro inmediato probaremos el potencial de varias drogas que actualmente se utilizan para impedir el crecimiento de células cancerosas”. De hecho, los investigadores identificaron 650 blancos posibles para tratamiento farmacológico.

Esto es de gran relevancia, porque los fármacos utilizados en la actualidad tienen diversos grados de eficacia, lo que se puede asociar con la intensidad y localización de los parásitos y la duración de la parasitosis en el hospedero humano, explica Ana Flisser, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Algunos de estos factores se podrían explicar con base en la información genómica, por ejemplo si el tejido infectado o la edad del parásito influyen en el grado de expresión de la molécula blanco”.

Se espera además que la información generada impacte directamente al campo de investigación de la parasitosis. “Estos hallazgos constituyen la base para futuros estudios respecto a la biología, bioquímica, genética y desarrollo [de las tenias], enfocándose no solo en su control y erradicación, sino también como modelos para estudios básicos de biodiversidad”, concluye Flisser.

Las infecciones causadas por los gusanos planos representan un problema de salud pública de dimensiones similares al dengue, la oncocercosis o ceguera de río y la tripanosomiasis africana, dice el artículo. Se calcula que la hidatidosis cística en el ganado causa pérdidas anuales en el mundo por US$ 2 mil millones.

Enlace al artículo completo en Nature

References

Nature (2013) doi:10.1038/nature12031