Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Estado nutricional mexicano bajo la lupa
  • Estado nutricional mexicano bajo la lupa

Crédito de la imagen: Eneas de Troya / Flickr

De un vistazo

  • Un cuarto de las calorías de la dieta mexicana proviene de bebidas azucaradas y alimentos procesados

  • Un medida creada para combatir este hábito redujo la compra de estas bebidas 16%

  • El mal estado nutricional de los mexicanos fue eje de un suplemento especial en The Journal of Nutrition

Shares
La mala situación nutricional de la población mexicana registrada en una encuesta nacional, desde infantes en edades de lactancia hasta jóvenes y adultos, es detallada en un suplemento especial que publicó The Journal of Nutrition (agosto) y que incluye ocho artículos.
 
Los datos nutricionales de México surgen de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2012 en ese país, en donde 10.087 mexicanos reportaron sus hábitos alimenticios.
 
Allí se detectó que los mexicanos consumen más azúcares y más calorías de las que necesitan para una dieta balanceada, y no cumplen con las recomendaciones nutricionales de fibra y nutrientes como vitamina A, D, calcio y hierro.
 
“Esta alimentación inadecuada se ve reflejada en la alta prevalencia de sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas que coexisten con deficiencias en vitaminas y minerales”, dijo a SciDev.Net Lilia Pedraza, investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS) de México.
 
En México, 26% de las calorías provienen de bebidas azucaradas y alimentos procesados, mientras que existe un bajo consumo de frutas, verduras y vegetales, que contribuyen con menos de 10% total de la energía.
 
Pedraza señaló que solo 14% de los niños menores a seis meses consumen únicamente leche materna, mientras que 48% de ellos son alimentados con fórmula.
 
“Los resultados de esta encuesta contribuyeron a mostrar con evidencia científica a los políticos los principales problemas que enfrenta la población mexicana, y de esta forma se procedió a establecer regulaciones”, dijo a SciDev.net Patricia Sedó, docente e investigadora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, que no participó en los relevamientos.
 
Desde enero de 2014 existe un impuesto de un peso mexicano (US$0,05) por litro a las bebidas azucaradas y de 8% a la “comida chatarra”.
 
Esto redujo la compra de bebidas azucaradas en 16% y la compra de comida chatarra en 5,1%, explicaron los investigadores mexicanos a SciDev.Net.
“En ambos casos, los efectos fueron mayores en la población más pobre, lo que genera mayores beneficios en la salud en dicha población vulnerable”, dijo a SciDev.Net Juan Ángel Rivera, director del CINS y quien coordinó suplemento junto a Pedraza.
 
Sedó explicó que “los hallazgos de esta investigación en México no se alejan de la problemática alimentaria y nutricional que se enfrenta en toda la región latinoamericana”, donde se requieren medidas adicionales para lidiar con la desnutrición y la obesidad.
 
Enlace al resumen del suplemento en The Journal of Nutrition
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.