20/09/16

Estado nutricional mexicano bajo la lupa

Mexico-consumo-verduras
Crédito de la imagen: Eneas de Troya / Flickr

De un vistazo

  • Un cuarto de las calorías de la dieta mexicana proviene de bebidas azucaradas y alimentos procesados
  • Un medida creada para combatir este hábito redujo la compra de estas bebidas 16%
  • El mal estado nutricional de los mexicanos fue eje de un suplemento especial en The Journal of Nutrition

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La mala situación nutricional de la población mexicana registrada en una encuesta nacional, desde infantes en edades de lactancia hasta jóvenes y adultos, es detallada en un suplemento especial que publicó The Journal of Nutrition (agosto) y que incluye ocho artículos.
 
Los datos nutricionales de México surgen de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2012 en ese país, en donde 10.087 mexicanos reportaron sus hábitos alimenticios.
 
Allí se detectó que los mexicanos consumen más azúcares y más calorías de las que necesitan para una dieta balanceada, y no cumplen con las recomendaciones nutricionales de fibra y nutrientes como vitamina A, D, calcio y hierro.
 
“Esta alimentación inadecuada se ve reflejada en la alta prevalencia de sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas que coexisten con deficiencias en vitaminas y minerales”, dijo a SciDev.Net Lilia Pedraza, investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS) de México.
 
En México, 26% de las calorías provienen de bebidas azucaradas y alimentos procesados, mientras que existe un bajo consumo de frutas, verduras y vegetales, que contribuyen con menos de 10% total de la energía.
 
Pedraza señaló que solo 14% de los niños menores a seis meses consumen únicamente leche materna, mientras que 48% de ellos son alimentados con fórmula.
 
“Los resultados de esta encuesta contribuyeron a mostrar con evidencia científica a los políticos los principales problemas que enfrenta la población mexicana, y de esta forma se procedió a establecer regulaciones”, dijo a SciDev.net Patricia Sedó, docente e investigadora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, que no participó en los relevamientos.
 
Desde enero de 2014 existe un impuesto de un peso mexicano (US$0,05) por litro a las bebidas azucaradas y de 8% a la “comida chatarra”.
 
Esto redujo la compra de bebidas azucaradas en 16% y la compra de comida chatarra en 5,1%, explicaron los investigadores mexicanos a SciDev.Net.

“En ambos casos, los efectos fueron mayores en la población más pobre, lo que genera mayores beneficios en la salud en dicha población vulnerable”, dijo a SciDev.Net Juan Ángel Rivera, director del CINS y quien coordinó suplemento junto a Pedraza.
 
Sedó explicó que “los hallazgos de esta investigación en México no se alejan de la problemática alimentaria y nutricional que se enfrenta en toda la región latinoamericana”, donde se requieren medidas adicionales para lidiar con la desnutrición y la obesidad.
 
Enlace al resumen del suplemento en The Journal of Nutrition