Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ensayan droga contra Chagas por primera vez en 40 años

[SANTIAGO] Un nuevo fármaco para tratar la enfermedad de Chagas está listo para entrar a su estudio clínico, lo que potencialmente podría terminar con cuatro décadas durante las cuales sólo ha habido dos drogas disponibles.

Ocho millones de personas tienen la enfermedad de Chagas en América Latina y el Caribe y ésta amenaza a más de 100 millones en la región.

El mes pasado (29 de septiembre), la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) — una fundación independiente sin fines de lucro — y el laboratorio farmacéutico japonés Eisai, anunciaron un acuerdo de colaboración y licenciamiento para evaluar la seguridad y eficacia de una prodroga presente en el fármaco antifúngico ravuconazol.

El ravuconazol, descubierto y desarrollado por Eisai, es parte de una nueva generación de fármacos contra los hongos. La prodroga es un compuesto que se activa cuando entra al organismo.

Si el desarrollo tiene éxito, DNDi y Eisai podrían colaborar en la producción y vender el fármaco a un precio accesible al sistema público de países afectados.

La enfermedad de Chagas puede causar daño cardiaco y mata a un promedio de 14.000 personas al año. Es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que es transmitido al humano por la picada de insectos vectores.

Estudios in vitro y en modelos animales han mostrado que el ravuconazol inhibe un proceso esencial para el crecimiento y sobrevivencia del parásito.

“Por lo tanto, esperamos que en humanos el ravuconazol lleve al efecto deseado en los tejidos, lo que provocaría la cura parasitológica”, dijo a SciDev.Net Isabela Ribeiro, responsable del proyecto de DNDi en Brasil.

Ribeiro agrega que el ravuconazol permanece activo en el cuerpo por más tiempo que el benznidazole, el fármaco antichagásico más común (4-8 días versus 12 horas, respectivamente). Esto significa que potencialmente podría tomarse con menor frecuencia.

El benznidazole se administra dos veces al día por 60 días, lo que dificulta que los pacientes completen el tratamiento. Ribeiro afirma que los resultados sugieren que el ravuconazol podría tomarse sólo una vez a la semana.

Asimismo, mientras el benznidazole no es bien tolerado, pues los pacientes suelen presentar efectos secundarios como náuseas, los fármacos de la misma familia del ravuconazol tienen un perfil de seguridad bien conocido y más benigno.

Los primeros ensayos clínicos comenzarán en 2010 y se enfocarán en pacientes con la forma crónica y asintomática del mal de Chagas en quienes el tratamiento benznidazole ha fallado.

Es probable que los ensayos se realicen en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y México.



Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.