Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Desmienten directriz internacional por terremotos

Shares

Con base en estudios de campo realizados en Haití después del terremoto, investigadores de Israel contradicen directrices internacionales sobre terapias antibacterianas aplicadas a personas con heridas luego de una catástrofe.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, CDC, proponen el manejo de heridas infectadas principalmente apuntando a las bacterias gram positivas, por ser las más comunes.

Sin embargo, científicos israelitas que dispusieron un hospital móvil de 72 camas en Haití en menos de cuatro días después del terremoto, el cual estuvo activo durante diez días, demostraron que las bacterias gram negativas estaban presentes en el 89 por ciento de las heridas infectadas.

El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, concluye que los grupos médicos para el apoyo en emergencias deben estar equipados con drogas antimicrobiales apropiadas para el tratamiento de infecciones por bacilos gram negativos, así como con las drogas recomendadas comúnmente.

Enlace al estudio del NEJM

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.