26/04/09

Dengue impacta en economía de países afectados

Virus del dengue Crédito de la imagen: Purdue News Photos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] La enfermedad del dengue tiene un alto costo para los sistemas de salud pública y la sociedad, incidiendo de manera considerable sobre la economía de cada país afectado.

Un estudio realizado en ocho países de América Latina y Asia, encontró que el costo total anual promedio estimado asociado a la enfermedad del dengue es de US$ 587 millones.

El 89 por ciento de ese total corresponde a los casos de dengue oficialmente reportados y el restante once por ciento a las muertes causadas por esta enfermedad entre los años 2001 a 2005, señala el estudio publicado en la edición de abril de The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.

El estudio fue realizado en Brasil, El Salvador, Guatemala, Panamá y Venezuela y en Camboya, Malasia y Tailandia por un equipo multinacional de especialistas de esos países, liderados por José Suaba, del Instituto Schneider para Políticas de Salud de la Universidad de Brandeis, Massachussets.

De acuerdo con los investigadores, estos costos son conservadores pues en ellos se incluyen solamente los casos oficialmente reportados a los establecimientos de salud que, por lo general, están subestimados. Tampoco incluyen los costos asociados a programas de supervisión y control del vector.

De acuerdo con Leticia Castillo, alta funcionaria del Ministerio de Salud Pública de Guatemala y una de las autoras de la investigación, el principal mérito del estudio es que permite conocer la carga que esta enfermedad genera a cada país.

Además, da una idea de cuánto le cuesta al gobierno o a una institución de salud un paciente ambulatorio y un paciente hospitalizado por dengue.

Según el estudio, el costo promedio de esta enfermedad para la economía de cada país es 2.7 veces mayor en Asia que en América Latina y los costos por hospitalización son 3.7 mayores que los generados por atención ambulatoria.

Con el fin de estandarizar la medida del impacto económico entre países y facilitar las comparaciones, todos los costos fueron expresados en dólares internacionales de 2005.

References

Am. J. Trop. Med. Hyg., 80(5), 2009, pp. 846–855.