Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Daños por Zika en fetos, más variados de lo que se creía
  • Daños por Zika en fetos, más variados de lo que se creía

Crédito de la imagen: Tânia Rêgo/Agência Brasil

De un vistazo

  • Daños a feto causados por zika pueden ocurrir durante todo el embarazo y no solo en primer trimestre

  • Se comprobó muerte fetal o anormalidades en recién nacidos de 46% de embarazadas infectadas por zika

  • También se observaron otras complicaciones cerebrales además de microcefalia en recién nacidos

Shares
[SÃO PAULO]  Los daños congénitos causados por el virus zika pueden ocurrir durante todo el embarazo y ser más variados y frecuentes que la microcefalia, según un estudio realizado en Brasil. Anteriormente se pensaba que sólo las infecciones producidas en el primer trimestre perjudicaban al feto.
 
Los investigadores del estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine recolectaron y analizaron muestras de sangre y orina de 345 mujeres en diferentes semanas de gestación con fiebre aguda y erupciones en el cuerpo atendidas en la clínica de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Rio de Janeiro, entre septiembre de 2015 y mayo de 2016.

La microcefalia 'representa sólo una pequeña proporción de infantes dañados por el virus'”.

Karin Nielsen, Escuela de Medicina, Universidad de California

 
De ellas, 53 por ciento se infectaron con el virus zika entre la sexta y trigésima semana del embarazo. Además, 42 por ciento de las mujeres que no tenían zika estaban infectadas con chikungunya, y otro 3 por ciento de infectadas con el zika también lo estaban con chikungunya.
 
Las 125 gestantes infectadas fueron supervisadas hasta el fin de la gestación. Se verificó que nueve fetos murieron antes de nacer, cinco de ellos en el primer trimestre de gestación. Seis fetos fueron abortados espontáneamente y tres bebés nacieron muertos.
 
Entre los que nacieron con vida, 49 presentaron complicaciones cerebrales, como calcificaciones, atrofia, dilatación ventricular e hipoplasia de las estructuras cerebrales. En resumen, se observaron muertes fetales y anormalidades en los recién nacidos en el 46 por ciento de los embarazos de madres infectadas por el virus zika.
 
La microcefalia, condición en la cual los infantes nacen con la cabeza demasiado pequeña para el tiempo de gestación, es el defecto congénito más conocido causado por el zika, pero “representa sólo una pequeña proporción de infantes dañados por el virus”, dice la pediatra Karin Nielsen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, Estados Unidos, y autora principal del estudio.
 
Para la médica infectóloga Cristiane Lamas, del Instituto de Investigación Clínica Evandro Chagas, Brasil, los resultados tienen diversas implicancias para la salud pública.
Advierte que las redes de salud pública y privada precisarán estar preparadas para atender integralmente a niños nacidos con síndromes congénitos causados por el zika, con servicios de pediatría, neurología, oftalmología etc., en previsión a la potencial evolución negativa de su cuadro clínico a lo largo de su crecimiento.
 
“En los casos que se confirme el diagnóstico de infección intrauterina por el virus, será preciso ofrecerles a esas mujeres la posibilidad de realizarse un aborto legal”, dice a SciDev.Net.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.