Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Crean diagnóstico más sensible de esquistosomiasis

Shares
[CURITIBA] Un nuevo método más sensible para diagnosticar esquistosomiasis puede detectar, incluso, infecciones leves, reduciendo el riesgo de propagar la enfermedad.
 
La técnica fue desarrollada en el Centro de Investigación René Rachou (CPqRR), de la Fundación Oswaldo Cruz (Brasil).
 
La esquistosomiasis afecta a 200 millones de personas en el mundo. En América Latina son áreas endémicas el Caribe, Venezuela, Surinam y Brasil.
 
La transmisión ocurre cuando las personas entran en contacto con agua contaminada por parásitos del género Schistosoma, que usan como reservorio a un caracol de agua dulce. La larva penetra la piel y migra hasta el hígado, donde se convierte en un gusano adulto.
 
La enfermedad causa el agrandamiento del hígado y del bazo y, en casos severos, hemorragias esofágicas.
 
La infección se propaga cuando los huevos del parásito, que permanecen en las heces y la orina, llegan a los ríos y otros ambientes de agua dulce.
 
El diagnóstico habitual supone observar bajo el microscopio los huevos del parásito en muestras fecales.
 
El equipo brasileño, en cambio, utilizó el análisis conocido como PCR-ELISA para detectar material genético del Schistosoma.  
 
El PCR es un análisis de ADN que se emplea para diagnosticar enfermedades infecciosas, y con el método ELISA se realiza el diagnóstico a través de una reacción antígeno-anticuerpo. Al combinar PCR-ELISA fue posible detectar la infección con una carga parasitaria baja, dice el estudio en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases (20 de abril).
 
Esta técnica requiere equipos ampliamente utilizados y reactivos fáciles de obtener, lo que permitiría a países menos desarrollados acceder al diagnóstico genético de la esquistosomiasis.
 
El tratamiento de la esquistosomiasis es barato y relativamente seguro y hay programas nacionales de control. “Sin embargo, después del tratamiento la carga parasitaria se reduce y el método parasitológico no es capaz de detectar infecciones más leves. No obstante, las personas infectadas siguen transmitiendo la enfermedad”, dijo a SciDev.Net la bióloga Luciana Inácia Gomes, del Laboratorio de Investigación Clínica del CPqRR.
 
Aunque la técnica requiere mayor infraestructura de laboratorio y es más cara que el examen parasitológico, los programas de control podrían emplearla para hacer diagnósticos más precisos y monitorear una región después del tratamiento.
 
Según el doctor Martín Johannes Enk, investigador del Laboratorio de esquistosomiasis del CPqRR, “Brasil tiene un programa de control focalizado en reducir la morbilidad de esta enfermedad. Ahora tenemos que controlar la transmisión a través del saneamiento y depuración de aguas residuales, educación en salud, quimioterapia continua y un diagnóstico eficaz”.
 
Gomes agregó que están buscando colaboración con industrias para comercializar el método en países en desarrollo.
 
 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.