Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Control del dengue es más económico si es dirigido

Shares

[CARACAS] Un estudio realizado en ocho países concluyó que es más económico combatir el dengue si los esfuerzos se concentran exclusivamente en los tanques de agua con mayor cantidad de larvas del mosquito transmisor del virus.

Los investigadores realizaron pruebas en poblaciones de Venezuela, México, Perú, Kenya, Tailandia, Myanmar, Vietnam y Filipinas.

Luego de dividir cada población en 18 a 20 sectores, identificaron los tanques de agua potable (el hábitat de reproducción del mosquito Aedes aegypti) con mayor cantidad de larvas.

Dividieron los sectores en pares. En uno intervinieron solamente los tanques de agua con mayor población de larvas y en el otro intentaron intervenirlos a todos.

Como métodos de control utilizaron insecticidas en unos casos, y armas biológicas en otros. Cualquiera de las dos estrategias (dirigidas o no) fue igualmente efectiva en la reducción del número de larvas, pero la intervención dirigida a los tanques con mayor cantidad de larvas exclusivamente fue más económica.

Los resultados de la investigación aparecen en la edición de octubre de la revista Tropical Medicine and International Health.

El estudio forma parte de un proyecto a gran escala para maximizar la eficacia de los recursos en el control de la enfermedad, informó a SciDev.Net Marlys Cote, de la Universidad de Los Andes de Venezuela, una de las coautoras del estudio.

En el caso venezolano, se comparó la eficiencia y el costo de dos equipos, uno formado por funcionarios del Ministerio de Salud, y otro por investigadores del Instituto José W. Torrealba, de la Universidad de Los Andes, explicó Cote.

La medición se realizó en la población de Tres Esquinas, en Trujillo, localidad donde suele faltar el agua y, por lo tanto, la gente la almacena en contenedores.

Los dos equipos colocaron tapas de tanques impregnadas con insecticida, en tanto en este país la estrategia no incluyó el uso de armas biológicas.

La estrategia utilizada por el equipo liderado por las autoridades sanitarias resultó 28 por ciento más económica, porque los equipos de Malariología ya son conocidos por la comunidad, señala Cote. Esto les permitía abarcar un mayor número de viviendas en menos tiempo.

Sin embargo, el estudio indica que, en contraste con las experiencias de los otros países que participaron en la investigación, en el caso venezolano, solamente se logró cubrir 55 por ciento de los contenedores más prolíficos en larvas.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.