10/09/08

Chagas en Brasil es anterior a la colonización europea

Trypanosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad de Chagas Crédito de la imagen: Swedish Institute for Infectious Disease Control

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La enfermedad de Chagas afectó a los habitantes del sudeste de Brasil antes de la colonización europea, según determinó un estudio realizado por investigadores brasileros del Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz) y la Escola Nacional de Saúde Pública de Río de Janeiro.

En la investigación, publicada en la edición de agosto de la revista Memórias do Instituto Oswaldo Cruz, los científicos evaluaron la presencia y distribución de ADN de T. cruzi –agente causal de la enfermedad– en una momia de 560 ± 40 años de antigüedad hallada en el Valle Peruaçu, en el estado de Minas Gerais, al sudeste de Brasil.

El cuerpo momificado pertenecía a un hombre adulto y presentaba el síndrome megacolon, un síntoma clínico de la enfermedad.

De esta momia, los investigadores extrajeron muestras óseas y de tejidos y en todas ellas encontraron ADN del T. cruzi, lo que demostró la presencia y la amplia diseminación del parásito en el cuerpo.

Enlace al artículo completo

References

Mem Inst Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, Vol. 103(5): 514-516, Agosto 2008