Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chagas en Brasil es anterior a la colonización europea

Shares

La enfermedad de Chagas afectó a los habitantes del sudeste de Brasil antes de la colonización europea, según determinó un estudio realizado por investigadores brasileros del Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz) y la Escola Nacional de Saúde Pública de Río de Janeiro.

En la investigación, publicada en la edición de agosto de la revista Memórias do Instituto Oswaldo Cruz, los científicos evaluaron la presencia y distribución de ADN de T. cruzi –agente causal de la enfermedad– en una momia de 560 ± 40 años de antigüedad hallada en el Valle Peruaçu, en el estado de Minas Gerais, al sudeste de Brasil.

El cuerpo momificado pertenecía a un hombre adulto y presentaba el síndrome megacolon, un síntoma clínico de la enfermedad.

De esta momia, los investigadores extrajeron muestras óseas y de tejidos y en todas ellas encontraron ADN del T. cruzi, lo que demostró la presencia y la amplia diseminación del parásito en el cuerpo.

Enlace al artículo completo

Referencias

Mem Inst Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, Vol. 103(5): 514-516, Agosto 2008

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.