Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil usará redes sociales para detectar dengue

Shares

Cuando aparece un brote de dengue, aumenta el número de mensajes escritos por usuarios en Twitter y Facebook con términos relacionados con la enfermedad. Un nuevo sistema monitorea en tiempo real el volumen de esos mensajes y su lugar de origen. Con esas informaciones es posible crear un mapa con los sitios que registran brotes de dengue.

El sistema, llamado Observatorio de Dengue, fue creado conjuntamente por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (INCT) en Dengue y el INCT para la Web (InWeb).

La tecnología se expuso en la LXIII Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (15 de julio), en Goiania.

Las epidemias de dengue ocurren todos los años en diferentes regiones de Brasil. El control tradicional tarda semanas en informar a las autoridades en qué regiones se deben concentrar los esfuerzos.

“La principal ventaja de esta herramienta es prever con antelación. Logramos hacer el pronóstico uno o dos días antes”, afirmó Wagner Meira, investigador del InWeb y profesor del Departamento de Ciencia y Comunicación de la Universidad Federal de Minas Gerais.

“El Observatorio de Dengue facilita la obtención de datos en tiempo real, lo que permite actuar rápidamente para evitar que las epidemias sean de gran intensidad”, dijo Mauro Martins Teixeira, coordinador del INCT en Dengue.

Agregó que basándose en los datos, los administradores de salud pueden preparar el servicio de salud y a los médicos, abastecerse de medicamentos, aumentar los hospitales de campaña y combatir el mosquito transmisor.

“El Ministerio de Salud dijo que utilizará la herramienta a partir del próximo verano, como parte de la llamada ‘vigilancia de rumor’ o ‘monitoreo de ruido’, que controla los canales de información vinculados a epidemias, como los periódicos y otros”, dijo Meira a SciDev.Net.

El sistema busca en las redes sociales mensajes que contengan términos relacionados al dengue, como ‘fiebre’ y ‘dolor corporal’, y rescata aquellos que son relatos personales de la enfermedad, mientras que los referidos a campañas o las bromas son descartados.

Para enfrentar la diferencia de acceso a Internet y el número de usuarios de las redes sociales, el sistema usa el contexto de cada ciudad. “Ese es un problema en el que estamos trabajando. Los brotes de dengue son identificados por el volumen creciente de mensajes de una ciudad específica”, explica Meira.

El software fue probado en twitts realizados entre enero y mayo de 2009, y se halló una alta correlación entre los mensajes y la ocurrencia de epidemias de dengue identificadas por el Ministerio de Salud.

“El grado de correlación es excelente cuando se mira hacia atrás. Ahora tenemos que ver cómo será mirando hacia adelante”, afirmó Teixeira.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.