Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Bolivia: Descubren virus mortal en el Chapare

Shares

Un nuevo virus de tipo mortal y transmitido a los humanos a través de roedores fue descubierto en Bolivia por un equipo de investigadores pertenecientes a diversas entidades científicas de Bolivia, Perú y Estados Unidos.

El hallazgo está documentado en la edición de abril de Plos Pathogens, publicación de la Librería Pública de Ciencias de los Estados Unidos.

Bautizado como virus Chapare debido a que fue aislado en una zona muy pobre de esa región, ubicada en la parte central de Bolivia, causó la muerte, en enero, de un hombre de 22 años, 14 días después de presentar los primeros síntomas.

De acuerdo con el estudio, Chapare está relacionado con Guanarito, Machupo y Sabiá, los otros tres arenavirus –como también se conoce a los virus transmitidos por roedores– causantes de fiebres hemorrágicas en las áreas rurales de Argentina, Bolivia, Venezuela y Brasil.

Los síntomas que presentan las personas que los contraen son similares: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, artralgia y vómitos que rápidamente degeneran en múltiples signos hemorrágicos. El 30 por ciento de los casos son mortales, según estimados del Centro de Prevención y Control (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, citados por el diario La Prensa de Bolivia.

Sin embargo, según declaró a La Prensa Pierre Rollin, uno de los autores del estudio y especialista del CDC, el virus Chapare presenta características nunca antes vistas en este tipo de microorganismos.

En la investigación se advierte que debido a las dificultades que representa trabajar en una región tan pobre y de difícil acceso como la villa Tunari, el poblado donde se produjo la muerte y se aisló el virus, no es posible realizar por el momento un reporte más exhaustivo de casos ni de los roedores donde habita el microorganismo.

 Sin embargo, advierten que los cambios climáticos y el avance de asentamientos humanos podrían convertir a este virus en un problema de salud pública.
 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.