Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Aumentar participación popular previene dengue

Shares

Aumentar la participación comunitaria en la toma de decisiones, fortalecer la capacidad de liderar procesos participativos y elevar la confianza de la población en sus posibilidades de realizar transformaciones permitió reducir la infestación con el mosquito vector del dengue, el Aedes aegypti, en Cuba.

Implementado en tres circunscripciones del municipio Playa, en La Habana, un estudio mostró que, después de un plan de educación aplicado entre 2002 y 2004, los depósitos con larvas de A. aegypti se redujeron en 79 por ciento en las viviendas inspeccionadas y no se detectaron casos de dengue.

Para la investigación, realizada por investigadores de la isla caribeña y publicada en la Revista Panamericana de Salud Pública, los científicos formaron grupos de trabajo comunitario (GTC) con representantes del gobierno local y organizaciones no gubernamentales, médicos, enfermeros y otros líderes, que trabajaron con la población.

Además, constituyeron un grupo de aprendizaje integrado por los coordinadores de los GTC quienes fueron capacitados en temas como el trabajo grupal, la participación comunitaria, la comunicación popular, los problemas ambientales relacionados con la proliferación del vector y la vigilancia de casos de dengue, entre otros.

La función de este grupo, además, era analizar los resultados de las acciones desarrolladas por los GTC.

Después de dos años, los investigadores constataron cambios positivos, pues el trabajo en grupo elevó la conciencia de los participantes sobre los problemas locales, les permitió valorar recursos no materiales como la unión del grupo y el hecho de sentir que se toman en cuenta sus opiniones.

También facilitó que la comunidad se involucrara en la toma de decisiones y le permitió adquirir la capacidad para elaborar planes de acción y estrategias de comunicación.

Por eso, los investigadores recomendaron que, para lograr mayor eficacia de las acciones de control del dengue, los programas deben dar poder a la comunidad para conseguir mayor participación comunitaria en la toma de decisiones.

Enlace al artículo

Referencias

Rev Panam Salud Publica, vol.24, no.1, p.61-69.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.