23/03/11

Advierten riesgos ante reintroducción de pesticida DDT

El DDT se ha reintroducido en países africanos en la última década Crédito de la imagen: Francis Storr / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Nueva evidencia sobre efectos negativos del pesticida DDT sobre la salud y temores ante su reintroducción en algunos países, justifican buscar alternativas a este agente para el control de la malaria

Así lo indica Henk van den Berg, entomólogo de la Universidad de Wageningen, Holanda, en un artículo publicado en Ciencia & Saúde Coletiva (febrero 2011). 

“Varias publicaciones recientes y revisiones sistemáticas han encontrado asociaciones entre exposición a DDT y efectos adversos para la salud; esta evidencia no puede ser ignorada”, dijo a SciDev.Net

Los altos niveles de exposición al pesticida han mostrado efectos como abortos espontáneos, infertilidad, leucemia, cáncer pancreático y de mama y diabetes en poblaciones estudiadas en Estados Unidos y Europa.
 
Actualmente 14 países usan el pesticida para controlar la malaria, y otros países, como Sudáfrica, Zimbabwe, Zambia, Gambia y Mozambique, lo han reintroducido en la última década

En algunos de estos países se ha encontrado resistencia de los vectores al DDT, una tendencia que continuará, dice Van den Berg, por lo que debe apostarse a más estudios para evaluar su costo-efectividad y a un ‘manejo integrado del vector’ (IVM)

“Los países [deciden reintroducir el DDT] sin suficiente evidencia disponible, o sin considerar evidencia existente sobre si el pesticida será efectivo en varias zonas eco-epidemiológicas de su país”, agrega. 

Para Frederico Peres, científico de la Fundación Fiocruz, en Brasil, el uso del DDT “desafortunadamente es la mejor opción que tenemos hoy en día para el control de la malaria”. Sin embargo, llama a “invertir todos los recursos disponibles para encontrar opciones menos dañinas sin exponer a grupos ya de por sí vulnerables a sus efectos”. 

Fernando Díaz Barriga, profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en México, sostiene que el DDT debe ser eliminado y la malaria controlada con otras medidas. Su uso debe restringirse a países donde ésta sea la única alternativa. 

“Dada la citotoxicidad del DDT, no podemos aceptar como normal su presencia en altas concentraciones en el cuerpo humano”, dijo Díaz, autor de un estudio sobre los efectos del insecticida en niños de México y Centroamérica

Donald Roberts, investigador de la Uniformed Services University of the Health Sciences, en Estados Unidos, cree que el DDT sigue siendo la mejor opción para controlar la malaria, y que pasará mucho tiempo antes de que se encuentren mejores opciones. 

“La resistencia es un problema limitado y los químicos que sugiere Van den Berg no han sido probados como reemplazos efectivos del DDT. De hecho, es probable que nunca prueben ser reemplazos costo-efectivos”. 

En su artículo, Van den Berg sostiene que “se necesita una evaluación exhaustiva de los costos del DDT versus sus alternativas, incluyendo el monitoreo de los efectos secundarios y los costos para la salud humana, el medio ambiente y el comercio internacional”.

Enlace al artículo completo en Ciencia & Saúde Coletiva (en inglés) 

References

Ciênc. saúde coletiva vol.16 no.2 Rio de Janeiro Feb. 2011