25/09/08

Aconsejan examen precoz de TB resistente a fármacos

Mycobacterium tuberculosis Crédito de la imagen: Flickr/AJC1

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un estudio realizado en Perú demostró la importancia de la aplicación temprana de pruebas de susceptibilidad para diagnosticar la tuberculosis (TB) resistente a múltiples fármacos, así como la necesidad de medidas de control ambiental para prevenir la transmisión de la enfermedad por vía aérea.

La investigación, llevada a cabo en un hospital de Lima, fue difundida por PLoS Medicine la semana pasada (16 de septiembre).

Los investigadores adaptaron un sistema de detección desarrollado en la década del cincuenta. El procedimiento consistió en traspasar la totalidad del aire de una sala con pacientes coinfectados por VIH y TB hacia un bioterio, ubicado en el Hospital Dos de Mayo, donde se alojaban roedores. Algunos de los animales fueron apartados para que respiraran aire limpio, actuando así como grupo de control.

Marcos Ñavincopa, médico del hospital y autor de la investigación, contó a SciDev.Net que se aislaron cepas de Mycobacterium tuberculosis en los pacientes y los animales.

Luego, los investigadores aplicaron pruebas de susceptibilidad a fármacos y realizaron exámenes de ADN para identificar los pacientes que habían infectado a determinados roedores y confirmar que los animales no se hubieran contagiado por otra vía.

El equipo descubrió que solo diez de los 97 pacientes infectados con VIH y TB habían provocado casi la totalidad de los casos de tuberculosis animal. Siete de los diez pacientes presentaban TB resistente a múltiples fármacos y no habían recibido el tratamiento adecuado.

"El estudio pone de manifiesto que es importante diagnosticar con rapidez la tuberculosis resistente a múltiples drogas en lugar de esperar a que fracase el tratamiento habitual en estos pacientes, porque mientras no reciban la terapia adecuada, la probabilidad de contagio puede ser muy alta y dar lugar a la propagación de la enfermedad", explica Roderick Escombe, médico del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad del Imperial College de Londres (Reino Unido) y autor principal del trabajo.

"La investigación demuestra sin lugar a dudas que un ambiente contaminado y mal ventilado funciona como poderoso transmisor de la enfermedad y que cuanto más pequeño y menos ventilado es el espacio, mayor es la probabilidad de transmisión", agrega Ñavincopa.

"Las medidas eficaces de control de la infección tuberculosa, el aire fresco y la adecuada ventilación de los ambientes son fundamentales para evitar que la bacteria se propague, no solo en los hospitales, sino también en otros entornos sanitarios, como las salas de terapia antirretroviral y los centros médicos rurales", añade.

La posibilidad de infección promedio del paciente en los 505 días que duró el estudio fue seis veces superior a la registrada en la investigación de los años cincuenta.

"No sabemos si la dosis infecciosa de tuberculosis en los roedores es la misma que en las personas. Pero en comparación con otros datos publicados sobre infección humana, los pacientes de nuestro estudio tuvieron una capacidad de contagio muy alta", afirma Escombe.

Enlace al artículo completo de PLoS Medicine