09/12/10

Perú: escasez de patentes y baja producción científica

Perú no tiene políticas que incentiven la invención, dice experto Crédito de la imagen: Concytec

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Las entidades científicas peruanas pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACYT) sólo han obtenido tres patentes desde el año 2001, reveló el físico peruano Modesto Montoya, coordinador de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología, en un artículo de opinión en el diario El Comercio (28 de noviembre).

También afirmó que ninguna universidad miembro del SINACYT ha obtenido patente alguna en lo que va de este siglo, según registros del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, el único autorizado para expedir patentes en el Perú.

Dos de las patentes obtenidas corresponden al Instituto Peruano de Energía Nuclear y la otra, al Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana.

“Según el archivo de resoluciones, no hay ningún otro instituto del SINACYT que haya solicitado patente”, confirmó Montoya a SciDev.Net.

“Entre 2008 y 2009 la Universidad Peruana Cayetano Heredia —miembro del SINACYT— depositó dos solicitudes de patentes, que aún no han sido resueltas. Esta universidad también depositó una solicitud que fue declarada en abandono por no presentar a tiempo los documentos adicionales demandados”, añadió.

Diecisiete entidades científicas públicas pertenecen actualmente al SINACYT, entre comisiones nacionales, institutos y servicios. A éstas se suman nueve universidades, dos de ellas privadas y cinco del interior del país.
El SINACYT articula la acción del Estado con la academia, la empresa y la sociedad para fomentar capacidades científico-tecnológicas. Su ente rector es el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC) que, además, otorga el reconocimiento para que una entidad o universidad sea incorporada como miembro del SINACYT.

“No existe una política pública que incentive la invención, la que tendría que concretarse en una ley de carrera del investigador, que incluya una evaluación que dé peso significativo a las patentes”, señaló Montoya a SciDev.Net.

“Cada universidad o instituto miembro del SINACYT tiene su propio reglamento de evaluación de investigadores, [documentos] que dan poco o nulo peso a las patentes”, subrayó.

Montoya también dio a conocer la relación de publicaciones de instituciones miembro de SINACYT en revistas científicas indexadas, entre 2000 a 2009, de acuerdo a la Web of Science.

En publicaciones referidas a ciencias básicas e ingenierías, la Universidad Católica ocupa el primer lugar con 138 publicaciones; el Instituto Geofísico del Perú, 84; la Universidad Nacional de Ingeniería, 77; la Universidad d Nacional de San Marcos, 68 y el Instituto Peruano de Energía Nuclear, 28, cifras que Montoya calificó como muy pobres.

“Hay otros institutos del Estado que publican más que el IGP, pero en áreas de la salud. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Salud tiene 93 publicaciones”, informó.

Enlace a la columna de opinión de Modesto Montoya en El Comercio (se requiere previa suscripción gratuita)