15/12/14

Alumno colombiano denunciado por subir tesis a la red

PlazaCheoSantanderUNAL_Rubashkyn
Crédito de la imagen: Wikipedia/Rubashkyn

De un vistazo

  • Estudiante dice que compartió la investigación para que otros tuvieran acceso
  • Se le acusa de violar las leyes de propiedad intelectual y lucrar con ello
  • Se alzan voces para reformar las leyes de propiedad intelectual colombianas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un joven biólogo colombiano es demandado por compartir públicamente a través de internet una tesis de maestría de otra persona. Varios abogados de Colombia dijeron a SciDev.Net que el caso pone en evidencia la necesidad de modernizar las leyes de propiedad intelectual con miras a que correspondan con la era digital.

La historia comenzó en 2011, cuando Diego Gómez Hoyos encontró una tesis navegando por Internet. Su autor es el experto en salamandras Andrés Acosta Galvis, quien hoy está a cargo de la colección de anfibios del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Colombia. Gómez quiso compartir el documento con sus colegas biólogos de la Universidad del Quindío donde no tienen “fácil acceso a literatura científica”, dice.
  
Para hacerlo, subió la tesis a Scribd, una biblioteca digital donde cualquiera puede subir archivos. Pero luego Acosta acusó a Gómez por violar las leyes colombianas de propiedad intelectual y lo demandó.

Gómez dice que para bajar los documentos, Scribd luego comenzó a cobrar US$ 5 o pedir a cambio subir un documento propio.

En base a este hecho, Acosta piensa que Gómez estaba usando el documento para obtener ganancia, explica Germán Realpe Delgado, el abogado defensor de Gómez. Sin embargo, dice que no es verdad y que Scribd ha confirmado que Gómez no ha recibido dinero por este asunto.

“Las leyes que gobiernan esas excepciones fueron escritas en 1982 y 1993 y están desactualizadas”

Luisa Fernanda Guzmán Mejía

La audiencia para resolver el caso, planeada para finales de noviembre, debió ser aplazada para comienzos de 2015, debido al paro de los trabajadores de la justicia en Colombia, lo que significa que se han acumulado grandes volúmenes de casos sin resolver.

Gómez podría ser sentenciado a prisión, aunque Realpe explica que se trata de un caso único y que existen varias apelaciones, por lo que el resultado puede no ser decisivo.

Wilson Ríos, abogado experto en propiedad intelectual colombiana, dice que el error de Gómez fue no haber solicitado permiso a Acosta para compartir el documento por Scribd.

“Si quiero compartir un documento tengo que pedirle permiso al autor”, dice. “Esa es la ley colombiana”.

Colombia permite algunas excepciones a la ley, dice Luisa Fernanda Guzmán Mejía, abogada en temas de propiedad intelectual de la Fundación Karisma de derechos humanos, pero “corresponden a entornos pre-Internet”. Y continúa: “Las leyes que gobiernan esas excepciones son de 1982, la Ley 23, y de 1993, la Decisión Andina 351,  están desactualizadas y necesitan una reforma".

Guzmán asegura a SciDev.Net que la Fundación está proponiendo “una cláusula abierta de excepciones y limitaciones, algo similar a lo que sucede en EE.UU. llamado ‘fair use’, de modo que el uso de libros y artículos de otros no sea tan restrictivo y por lo tanto no sea necesario pedir autorización a los autores.

La fundación ha iniciado una campaña para apoyar a Gómez que hoy tiene 4.442 firmas. Acosta, por su parte, dice a SciDev.Net que en el momento, por razones legales, no puede dar declaraciones.

Actualmente, Gómez dejó la Universidad de Quindio y cursa su maestría sobre conservación y manejo de vida silvestre en la Universidad Nacional de Costa Rica.

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net.