Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Jóvenes científicos están volviendo a Argentina

Shares

Argentina está volviéndose atractiva para sus científicos. Sesenta de ellos están postulando para retornar este año desde el extranjero con apoyo estatal, escribe Valeria Román. 

Desde 2003 son 185 los investigadores que han vuelto a su país gracias a planes nacionales de incentivo.

Entre sus áreas de investigación y desarrollo están la medicina, física, computación y biotecnología. Su inserción se está gestionando a través del programa Raíces, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Según Mario Albornoz, presidente de la comisión asesora de Raíces, la situación es alentadora, pero no significa que la fuga de cerebros se haya solucionado. Para ello, dice, es necesaria una mayor inversión en ciencia y tecnología.  

Quienes desean volver son principalmente menores de 45 años que emigraron para hacer doctorados. Se estima que hay entre 6.000 y 7.000 científicos argentinos trabajando principalmente en Estados Unidos y Europa.

Enlace a artículo completo en Clarín (Argentina)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.