Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Diputados del Parlatino al término de la reunión
  • Parlatino pide más ciencia y recursos contra cambio climático

Diputados del Parlatino al término de la reunión
Crédito de la imagen: Cortesía de Parlatino para SciDev.Net.

De un vistazo

  • Para diputados de Parlatino, lucha contra cambio climático es “de alta responsabilidad política”

  • Evidencia científica debe orientar toma de decisiones de mitigación y adaptación climática

  • Transparencia y acceso a la información también deben ser parte importante de la estrategia

Shares
[CIUDAD DE PANAMÁ] Diputados de los 23 países miembros del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) se comprometieron a apoyar el aumento de los presupuestos públicos para la investigación científica y tecnológica en sus respectivos países, con el propósito de contar con recursos públicos y privados para mitigación y adaptación al cambio climático.

También se comprometieron a promover el uso de la evidencia científica como insumo que oriente la toma de decisiones informadas y coherentes para lograr avances concretos hacia la resiliencia y un desarrollo sostenible y compatible con el clima.

Los gobiernos priorizan otros temas que también son importantes, pero se descuida el tema del cambio climático por falta de presupuestos”.

Elías Castillo, Presidente del PARLATINO


En el marco del II encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático y Energías Renovables, realizado el 3 y 4 de agosto en Ciudad de Panamá, los diputados señalaron que la lucha contra el cambio climático es un tema de “urgencia y de alta responsabilidad política” para la región.

Otro acuerdo importante de la declaración de compromiso es “garantizar la transparencia y el acceso a la información para facilitar y fomentar que las poblaciones y la sociedad civil organizada tengan a su disposición información relativa a la legislación, el gasto público y el conocimiento científico sobre el cambio climático”.

Los gobiernos priorizan otros temas que también son importantes, pero se descuida el tema del cambio climático por falta de presupuestos, señaló a SciDev.Net, Elías Castillo, Presidente del PARLATINO.

El calentamiento global, ambiental e hídrico fueron temas de la agenda del encuentro internacional.

La acción tomada por los diputados del PARLATINO, contribuirá a la resiliencia de las comunidades rurales y urbanas de América Latina en su preparación y adaptación al clima cambiante, señaló a SciDev.Net Vicente Del Cid, Gerente de Proyectos de Fundación MarViva en Panamá.
Resaltó la importancia de crear conciencia sobre la conservación de los recursos naturales, promoviendo un uso responsable que lleve hacía su  sostenibilidad. “El cambio climático es una variable importante que es necesario entender y conocer con más información científica, actualmente ya se observan algunas consecuencias en las comunidades”, subrayó.

El tema de la próxima reunión será la protección de las cuencas hídricas y se realizará también en ciudad de Panamá, aunque no se ha fijado aún la fecha. Al respecto, el diputado Castillo recordó que en la región ya hay comunidades completas que están atravesando desabastecimiento de agua, “y se requiere impulsar acciones legislativas sobre recursos hídricos y energías renovables”.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.