Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Uruguay, diez años de un programa pionero y aún único
  • Uruguay, diez años de un programa pionero y aún único

Crédito de la imagen: Daniela Hirschfeld

SciDev.Net en acción

Blog con el detrás de escena de eventos clave

Location Map

17/05/17

Daniela Hirschfeld
Montevideo, Uruguay

De un vistazo

  • Hace 10 años comenzó Plan para dotar de computadoras e internet a estudiantes uruguayos

  • Hoy, 100% de alumnos y docentes de escuelas públicas tienen computadora propia

  • Plan también impulsa otras iniciativas tecnológicas en educación, como robótica y cursos a distancia

Shares

[MONTEVIDEO] Esquivar drones voladores, tratar de no pisar pequeños robots hechos con piezas de lego, escuchar a niños de 10 años explicando términos vinculados a energía, sensores y programación, cruzarse con Nicholas Negroponte tomando un café.
 
No. No es una imagen distópica o ficticia. Todo eso fue posible en el Foro de Innovación Educativa, organizado por el Plan Ceibal en Montevideo, Uruguay, el 10 y 11 de mayo, con motivo de su décimo aniversario.

Ceibal10-Uruguay by dani
Crédito: Daniela Hirschfeld.
 
Este plan es el que implementa en el país el programa pionero en el mundo que entrega una computadora gratis a todos los jóvenes que asisten a centros públicos de educación primaria y secundaria, y a sus maestros. También, el que cubrió 100% de los centros educativos uruguayos con conectividad WiFi y acceso a internet. El mismo que, desde 2015, entrega tablets a jubilados cuya pensión no supera los US$1.000.
 
Hace 10 años, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez visitó una escuela de la pequeña localidad de Cardal, en el centro del país, para entregar computadoras a todos sus alumnos. Aquella fue la primera escuela y los primeros niños. Hoy, hay casi 800.000 en manos de escolares.
 
Para celebrar este aniversario, las autoridades del plan organizaron el foro que buscó acercar a maestros y autoridades educativas a referentes internacionales en tecnologías aplicadas a la educación. Es una instancia en la que “pueden escuchar, preguntar, discutir, reflexionar, intercambiar opiniones y conocer las tendencias”, dijo a SciDev.Net Fiorella Haim, gerenta general de Plan Ceibal.

En el mundo, Uruguay es la palabra código para educación de avanzada

Nicholas Negroponte, Programa One Laptop Per Child


Y así fue. Las más de dos mil personas que se acercaron al foro —que ofreció talleres, exposiciones y conferencias— pudieron escuchar a Michael Fullan, experto en reformas educativas, o a Satya Nitta, director del programa de ciencias cognitivas e inteligencia artificial de IBM Watson, entre otros.
 
Pero el que se destacó fue, sin duda, Negroponte —impulsor del programa One Laptop Per Child (OLPC) en el que se inspiró el Plan Ceibal—, cuya conferencia reunió a un público que sobrepasó las 2.000 sillas previstas en el salón.
 
En su disertación, el experto habló sobre internet como derecho humano, y sobre su idea de crear un programa mundial de conectividad en la ONU, similar a la FAO, que impulse políticas para dar acceso gratuito a 1.500 millones de personas que aún están fuera de la red.
 
Afuera del salón, en tanto, decenas de escolares de todo el país elegidos por los organizadores mostraban al público sus trabajos en robótica, fruto de un programa que impulsa el Plan Ceibal y que otorga kits de lego, sensores y materiales necesarios para armar robots. Esta iniciativa ha hecho que miles de niños aprendan a programar, investigar y solucionar problemas en grupo, mientras adquieren conocimientos de otras áreas.
Ceibal10-Uruguay-molino by ceibal
Crédito: Plan Ceibal.
Ceibal también impulsa programas para aprender inglés a distancia, da acceso a una biblioteca digital con 3.000 libros y juegos, y ofrece a los docentes una herramienta para gestión de cursos que además los conecta como red social, entre otros.
 
Pese a estos logros, la educación uruguaya ha registrado malas evaluaciones a nivel nacional, y hay descontento en parte de la población por el nivel de la enseñanza pública. No obstante, en este escenario, el Plan Ceibal ha sido en estos años una rara avis, elogiado por la población e incluso inmune a divisiones partidarias.
 
Por eso, el foro se llenó de elogios para esta iniciativa que, a 10 años de su creación, aún pone a Uruguay como el único país en el que todos los estudiantes de centros educativos públicos tienen una computadora propia con conexión gratuita a internet.
“En el mundo, Uruguay es la palabra código para educación de avanzada”, dijo Negroponte, gurú de la tecnología y creador de Media Lab del MIT. “Y es un honor haber sido parte”, concluyó. 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.