20/07/10

Perú: Programa OLPC, estancado por falta de formación

Una Laptop por Niño

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] La falta de docentes capacitados para implementar el programa "Un Portátil por Niño" (OLPC, por sus siglas en inglés) está frenando su progreso en el Perú, según un estudio.
 
Hasta ahora, más de un millón de computadoras portátiles (laptops) — cada una valorizada en US$100 — han sido distribuidas bajo el programa OLPC para fomentar el aprendizaje de los niños en el mundo en desarrollo. El gobierno peruano compró sus primeras computadoras en 2007.
 
El mes pasado, 30.000 laptops fueron repartidas a niños de escuelas de Lima, la capital, y 230.000 más serán distribuidas en la segunda mitad de 2010 en otras partes del país, totalizando 500.000, dijeron las autoridades.
 
Sin embargo, muchos docentes no han sido capacitados para diseñar ambientes de aprendizaje usando las computadoras, señaló Carlos David Laura, autor de un estudio para el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), una asociación de universidades y centros de investigación.
 
Laura encuestó tres escuelas del sur del país que fueron las primeras en recibir las computadoras portátiles en el Perú. Encontró que algunos profesores nunca habían sido capacitados para ayudar a los niños en su uso.
 
El Ministerio de Educación de Perú proporcionó tan sólo cinco horas de capacitación a algunos profesores, y muchas escuelas pertenecientes al programa están en aldeas rurales remotas, lo que hace imposible que los profesores no capacitados puedan pedir ayuda.
 
El estudio se hace eco de otro, realizado en Etiopía, que también reveló que la inadecuada capacitación limitaba la efectividad del programa.
 
Un aspecto positivo en el Perú, de acuerdo al estudio de Laura, es que los estudiantes mostraron una mayor voluntad de explorar y aprender, y se ausentaron de la escuela con menos frecuencia. Pero los logros no han mejorado, pues las notas de los estudiantes eran las mismas que antes de iniciarse el programa, y el nivel de conocimientos seguía siendo inferior al promedio nacional.
 
Laura dijo a SciDev.Net que autoridades e investigadores necesitan evaluar el programa OLPC y planificar su sostenibilidad antes de pasar a la siguiente fase.
 
Oscar Becerra, director general de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación del Perú, comentó a SciDev.Net que la falta de preparación del profesorado es, de hecho, uno de los principales factores que limitan el desarrollo del programa “porque no se puede resolver en el corto plazo”.
 
Becerra afirmó que el programa de capacitación del ministerio debería ser una prioridad para los profesores, porque los niños tienen las laptops con ellos todo el tiempo.
 
Laura señaló que los resultados de su estudio se pueden aplicar a todo el país. “Me atrevería a decir que los profesores adscritos al programa OLPC en otras áreas pobres del país están teniendo las mismas dificultades para integrar la tecnología en su enseñanza”, dijo a SciDev.Net.  
 
Becerra informó que la primera evaluación oficial del programa OLPC en Perú está prevista para fin de año.