03/04/08

Uruguay amplía plan ‘Una laptop por niño’ a Secundaria

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez inauguró el Foro de la Innovación Crédito de la imagen: Presidencia de la República

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Uruguay, pionero en la región en iniciar plan que da una laptop a cada escolar del país, ampliará la iniciativa a docentes de Secundaria.

El anuncio fue realizado por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez el 31 de marzo en la inauguración del Foro de Innovación de las Américas (FIA) que se llevó a cabo en Punta del Este hasta el 2 de abril.

Impulsado por el gobierno uruguayo, el proyecto denominado Ceibal prevé, para 2010, dar gratuitamente a cada escolar y maestro del sistema público su propia computadora para lograr que la población tenga igual acceso a la tecnología y la educación.

El mandatario dijo que, en el pasado, América Latina llegó tarde a las grandes revoluciones como el Renacimiento y la Revolución Industrial, pero que hoy está ante un nuevo desafío que también vincula innovación con desarrollo.

"Tanto nos entusiasma esta revolución que vamos a ampliar (el Plan Ceibal) a los docentes de nivel secundario, para que ellos tengan iguales posibilidades de acceder a una computadora portátil de buena calidad, bajo costo y adecuada financiación", explicó.

Esta iniciativa "puede parecer irrelevante pero no lo es, ya que muchos de estos docentes no poseen un computador propio, con lo que ello significa en cuanto a dificultades en el desempeño de sus tareas", subrayó.

Sobre el plan que ya repartió 10.000 máquinas de las 400.000 que serán en total, Vázquez detalló que "es mucho más que un esfuerzo presupuestal, un desafío tecnológico, un asunto curricular o un hecho inédito en la región".

"El proyecto es una revolución profunda e irreversible, porque es una revolución en la inteligencia, la información y el conocimiento de nuestros niños, jóvenes y docentes", aseguró.

Por su parte, Nicholas Negroponte, el científico estadounidense impulsor del proyecto internacional "Una computadora para cada niño" – plan que consiste en fabricar laptops con un costo de US$100 con el fin de acortar la brecha tecnológica en países en desarrollo – estuvo en la inauguración del Foro.

Allí, sobre el anuncio de Vázquez, Negroponte dijo que la idea de extender el plan es "muy osada" y que Uruguay, "aún siendo un país pequeño que enfrenta obstáculos logísticos y de conectividad", es hoy una suerte de plan piloto.