Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México carece de incentivos para patentar

Shares

Según cifras oficiales, México tiene uno de los registros más bajos de patentes propias en el continente, destaca un artículo en BBC Mundo.

De acuerdo con el gubernamental Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en lo que va de este año se han otorgado 161 patentes a inventores de ese país. La cifra es menos de la mitad de las autorizadas en 1993, cuando el IMPI otorgó 343 registros.

Brasil, en tanto, el año pasado obtuvo 233 registros, compara el artículo.

Una de las razones de la baja cantidad de solicitudes de patente, dicen los especialistas, es que existe un alto nivel de desconfianza hacia los científicos mexicanos, especialmente de las grandes empresas, que prefieren comprar tecnología en otros países.

“Hay investigación de nivel mundial en algunas áreas, pero las empresas mexicanas no tienen capacidad para aprovecharla. Muchas patentes se pierden por su desinterés”, dijo a BBC Mundo José Mustre, académico de Física Aplicada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Jorge Amigo, director del IMPI, agrega que “no hay financiamiento para apoyar a los inventores. Y cuando tienen una patente tampoco existen fondos para llevarla al mercado”.

Los números revelan la falta de apoyo en México para el desarrollo de inventos propios, según ha reconocido el director del IMPI, Jorge Amigo.

“Hay una escasa cultura de la innovación, no existe en las instituciones públicas ni privadas una política de fomento a la creatividad”, dijo a BBC Mundo Víctor Castaño, director del Centro de Física Aplicada en Querétaro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Enlace al artículo completo en BBC Mundo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.