Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú: Anulan sentencia por difamación contra científico

Shares

[LIMA] La sentencia condenatoria por difamación agravada dictada contra Ernesto Bustamante, ex decano del Colegio de Biólogos del Perú, fue declarada nula por la Quinta Sala Penal de la Corte Superior de Lima.

La Corte también ordenó que todo el expediente baje a un nuevo juzgado de primera instancia y se reinicie el proceso con una diligencia de conciliación.

El caso cobró notoriedad porque fue la primera vez que un científico peruano fue llevado a los tribunales por una colega, ofendida por las críticas que Bustamante hizo a su investigación.

En 2007 la bióloga Antonieta Gutiérrez Rosatti, de la Universidad Nacional Agraria La Molina, denunció a los medios haber encontrado evidencias de maíz transgénico en el norte de Lima.

De existir, dichos cultivos serían ilegales porque el Perú no cuenta aún con regulación para permitir o controlar la presencia de cultivos genéticamente modificados en su territorio.

Bustamante criticó públicamente la investigación de Gutiérrez por tener, afirmó, graves errores de procedimiento y no haber sido sometida a revisión por pares.

En abril de 2010 un juez de primera instancia lo encontró culpable de difamación, ordenándole pagar una multa de S/. 5 mil (aproximadamente US$1.800) e impidiéndole salir del país.

La sentencia motivó la protesta de la comunidad científica nacional e internacional ante lo que consideraron una coerción a la búsqueda de la verdad que caracteriza a la buena ciencia. 

Bustamante apeló ante la Corte Superior la cual dictaminó, de acuerdo con la sentencia emitida en diciembre, que en las críticas de Bustamante no hubo "animus difamandi", un prerrequisito para que se configure el delito imputado por Gutiérrez.

Si no hay conciliación, se abrirá un nuevo juicio, para lo cual será clave la posición que asuma Gutiérrez. Desafortunadamente no fue posible conocer su reacción porque se niega a hablar con los medios.

Bustamante dijo a SciDev.Net que “la situación es muy diferente actualmente. Ahora se conoce que lo que yo afirmé respecto del trabajo de la doctora Gutiérrez era verdad, según lo demostró contundentemente el INIA en junio de 2010. Y el Código Penal del Perú contempla que con la verdad no se difama. Por ello, una pronta absolución es mucho más probable que en el juicio de primera instancia del período 2008-2010”.

El año pasado, el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), publicó un informe según el cual no encontró evidencias de maíz transgénico luego de analizarse 164 muestras del valle de Barranca, donde Gutiérrez realizó su investigación.

Pero el asunto podría tornarse político, según Bustamante, pues el domingo 16 de enero se conoció que Gutiérrez postulará en la lista parlamentaria por Lima de la candidata presidencial Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori.

“Yo me ratifico plenamente en el camino que tomé. Un científico tiene la obligación —consigo mismo y con la sociedad— de decir su verdad y expresarla con libertad y sin tapujos”, añadió.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.