Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Descubren acción antihongos en la caña de azúcar

Shares

La broca (Diatraea saccharalis), oruga considerada la principal plaga que ataca a la caña de azúcar, induce a la planta a producir proteínas que no atacan a este insecto, pero que sí tienen una poderosa actividad antifúngica, reveló un estudio de investigadores brasileños.

Según un comunicado de la Agencia FAPESP, los científicos de las universidades de Sao Paulo (USP) y Federal de San Carlos (UFSCar), y del Laboratorio Nacional de Ciencias y Tecnología del Bioetanol (CTBE), ya habían demostrado que el ataque de la broca activa en la planta la expresión de una proteína llamada 'sugarina'.

El grupo patentó el gen promotor de la sugarina suponiendo que éste tendría un poder insecticida que podría transferirse a plantas genéticamente modificadas. Sin embargo, en el nuevo trabajo descubrieron que la sugarina no tenía las cualidades insecticidas esperadas.

“Entonces levantamos la hipótesis de que el gen tal vez se expresaba para proteger a la planta de los hongos que pueden aparecer luego del ataque del insecto”, dijo a la Agencia FAPESP Marcio Silva-Filho, investigador de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de Sao Paulo (Esalq-USP) y coautor del estudio.

En las plantaciones de caña, el ataque de hongos sobre plantas vulnerables debido a la acción de la broca genera la denominada pudrición roja, que afecta el interior de la caña.

La pudrición roja causa estragos mayores que la propia broca, pues reduce la producción de sacarosa de la caña de azúcar y es aún más grave cuando ésta se destina a producir etanol, pues genera un proceso de fermentación que afecta el rendimiento.

El estudio detectó que la acción antifúngica de la sugarina es localizada en vez de sistémica, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las proteínas insecticidas activadas por el ataque de insectos.

La investigación se realizó como parte del Programa FAPESP de Investigación en Bioenergía.

Enlace al artículo completo de la Agencia FAPESP  (en portugués)

Resumen del artículo en Molecular Plant-Microbe Interactions  (en inglés)

Referencias

Molecular Plant-Microbe Interactions, May 2012, Volume 25, Number 5 , Pages 613-624

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.