Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Señales olfativas, una clave en la transmisión de Chagas
  • Señales olfativas, una clave en la transmisión de Chagas

Crédito de la imagen: Adrián González

De un vistazo

  • Hasta hoy no se sabía por qué Rhodnius prolixus prefería poner sus huevos sobre plumas de aves

  • Hallazgo serviría para desarrollar estrategias de control del vector, como las ovitrampas

  • R. prolixus habita en viviendas del norte de Sudamérica y América Central

Shares
[Buenos Aires] El olor a pluma de aves estimula la puesta de huevos en insectos triatominos, transmisores del mal de Chagas, un hallazgo que podría guiar las estrategias de control y monitoreo de la enfermedad

Un estudio publicado en Parasites & Vectors (9 de mayo) indica que el Rhodnius prolixus, vector transmisor de Chagas, encuentra en el olor de las plumas de aves — su huésped natural— un estímulo clave a la hora de reproducirse.
 
Si bien se sabía que estos insectos ponen más huevos sobre plumas de aves que sobre otros sustratos, como el cartón, se desconocía si se debía a causas mecánicas, gustativas u olfativas.

Sabemos que la respuesta es olfativa ya que los insectos no podían entrar en contacto con las plumas, solo podían percibir su olor”.

Fabio Guidobaldi, investigador 


Para averiguarlo, Fabio Guidobaldi, autor principal del estudio, comparó la cantidad de huevos que ponían estos insectos cerca de un compartimento en cuyo interior había plumas frescas de gallina, en relación con otro vacío. Luego de varias series, contabilizó mayor cantidad cerca de las plumas.

“Sabemos que la respuesta es olfativa ya que los insectos no podían entrar en contacto con las plumas, solo podían percibir su olor” afirma.

“El resultado constituye una fuerte evidencia del efecto del hospedador sobre la oviposición y podría servir para desarrollar estrategias de monitoreo o de control del vector, como las ovitrampas”, dice a SciDev.Net Guidobaldi, del Laboratorio de Neuroetología Ecológica del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción, de Diamante, Entre Ríos, Argentina.

Estos dispositivos, de uso extendido en mosquitos, son utilizados para detectar al insecto y eliminar sus huevos. “En el caso de los triatominos, podríamos emplear una fuente de olor sintética como alternativa a las plumas para incidir en la oviposición”, señala el biotecnólogo.
 
Pablo E. Schilman, del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires refiere a SciDev.Net que el hallazgo haría posible monitorear la presencia de insectos mediante dispositivos con plumas.
 
No obstante, añade, “falta comprobar si buscan de manera activa el lugar con olor a plumas (clave química que indica la presencia del hospedador) para poner sus huevos, o si sólo son atraídas hacia ese zona y ponen los huevos en el lugar donde se encuentran”.
 
R. prolixus habita en el norte de Sudamérica y América Central. En Colombia es la más importante especie transmisora del Chagas desde el punto de vista epidemiológico debido a la frecuencia con que coloniza las viviendas. 

Enlace al artículo completo en Parasites & Vectors (en inglés).

> Atributos de sustratos de oviposición afectan la fecundidad en Rhodnius prolixus, Pablo E. Schilman (en inglés).

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.